¡Damas y caballeros, bienvenidos al Club de los Aristócratas!
No es un secreto para los fans de este juego que Rule of Rose contiene infinidad de secretos que están deseando ser descubiertos. Aparte de la trama principal, que cuenta con muchos misterios, están los secretos o curiosidades de los que nos vamos a ir dando cuenta a medida que vayamos avanzando en el juego o haciendo un seguimiento más exhaustivo del personaje o situación a la que se refieren. Por eso, hoy voy a dejar aquí una lista de algunas curiosidades o pequeños secretos que se pueden intuir en Rule of Rose.
Antes de seguir, os advierto que esta entrada está cargada de SPOILERS, así que si estáis jugando el juego y no queréis que os destripe nada, mejor no la leáis todavía.
Vamos allá:
1. Al empezar el juego, si en vez de seguir el camino que nos lleva al cobertizo vamos primero al orfanato, podremos ver a Wendy dibujando en el suelo de la parte delantera de la casa.
2. Wendy realiza varios dibujos que cuelga en la pared de la Sala de Enfermos del dirigible. En uno de ellos aparece ella junto a Jennifer, que está vestida como Joshua.
3. Aunque es evidente que Wendy está enferma, a lo largo del juego nunca se nos dice qué clase de enfermedad padece. Podría tratarse de algún tipo de déficit del sistema inmunitario, tos ferina o bronquitis. Sin embargo, cabe la posibilidad de que Wendy no estuviera enferma y que todo fuese una mentira más para darle pena a Jennifer y conseguir así que estuviera pendiente de ella.
4. Diana tiene un vendaje en el muslo derecho que mantiene escondido bajo su falda. La razón de que lleve este vendaje nunca se explica en el juego, aunque se ha especulado que podría estar tapando un moretón causado por Hoffman, quien presumiblemente abusó de ella.
5. El director Hoffman es uno de los jefes a los que Jennifer debe vencer para avanzar en la historia. Sin embargo, Hoffman entra en batalla de una forma grotesca, atado con cuerdas, con una mano metida en la boca y armado con una vara. Su aspecto recuerda a ciertas prácticas sexuales relacionadas con el sadomasoquismo. Sin embargo, esa imagen de Hoffman podría haber surgido de la mente de Diana quien, repugnada por los abusos a los que la sometía Hoffman, habría deseado vengarse de él atándolo de esa manera.
6. Algunos detalles de Diana como su amplio escote o el hecho de que haga una reverencia levantando exageradamente la falda de su vestido ponen de manifiesto el temprano despertar de la muchacha a la sexualidad.
7. En su diario, Amanda menciona los nombres de varias personas que no aparecen en el juego en ningún momento: Basil, Fanny, George, Hector, Ida, Leo y Paul. Se cree que podrían ser antiguos niños del orfanato con los que Amanda tenía problemas de rivalidad o que la insultaban.
8. Nadie sabe de dónde ha salido el pájaro de Eleanor. Su peculiar color rojo da pie a pensar que se trata de un ave exótica, impropia de un país como Inglaterra. Sin embargo, cuando Jennifer encuentra la jaula vacía de Eleanor, sus recuerdos hacen referencia a una “muñeca”, lo que podría significar que, tras la muerte del pájaro, la niña habría utilizado un muñeco para sustituirlo.
9. Se ha especulado que la pareja mencionada en los artículos del Diario Flamingo que hay que encontrar en el capítulo El pájaro de la felicidad podrían ser los padres de Eleanor. Si esto es así, posiblemente estarían pensando en divorciarse, tal como informan los recortes de los periódicos. Sin embargo, el hecho de que Eleanor esté en el orfanato teniendo padres no tiene mucho sentido, pero se cree que tal vez sus padres la dejaron allí recluida hasta que se resolviese el asunto del divorcio.
10. Aunque los susurros de los Duendes no parecen tener sentido, en realidad sí que dicen algo coherente. Si escuchamos sus murmullos al revés, se puede entender la frase: A bright red crayon just for you. Es decir, Un reluciente lápiz rojo solo para ti.
11. La pequeña Olivia suele aparecer siempre llorando. Al recuperar sus recuerdos, Jennifer dice que Olivia solo lloraba en presencia de los adultos para reclamar su atención, pero que dejó de hacerlo cuando los adultos desaparecieron, ya que al no haber nadie que le hiciera caso no necesitaba seguir llorando.
12. Hoffman tenía la costumbre de mencionar los nombres de los niños empezando por sus favoritos. Curiosamente, a pesar de dedicarle mucho tiempo a Clara y a hablar muy bien de ella en su diario, siempre la menciona en los últimos puestos.
13. Tanto Jennifer como Clara parecen ser víctimas del Síndrome de Estocolmo.
14. El hecho de que Jennifer recuerde que Clara daba miedo cuando hablaba con Martha Carol, la criada, parece dar a entender que Martha Carol la había interrogado acerca de los supuestos abusos que Hoffman cometía con ella.
15. En Rule of Rose se pueden encontrar al menos dos relaciones de presunto amor homosexual: Wendy y Jennifer, y Meg y Diana. Sin embargo, tanto Wendy como Meg habrían visto su amor no correspondido, ya que Jennifer solo sentía amistad por Wendy, mientras que Diana no sentía más que desprecio por Meg.
16. Al finalizar el capítulo El Pájaro de la Felicidad, cuando Eleanor descubre que Jennifer tiene a su pájaro muerto se lo quita, lo mete en la jaula y decide llevarlo ella misma a la caja de ofrendas del Club. Pero el camino que sigue la niña no es el que hay que recorrer para llegar a la puerta del Club en el dirigible, sino el camino que se tenía que hacer en el orfanato. A medida que Eleanor va caminando, el escenario cambia a su alrededor y pasa de estar en el dirigible a estar en el Orfanato Jardín de Rosas.
17. Jennifer tiene recuerdos de los niños del orfanato al entrar en sus lugares favoritos o tomar contacto con objetos que tenían que ver con ellos. Sin embargo, aunque suele tener un recuerdo por persona, se puede comprobar que de Amanda y de Thomas tiene varios recuerdos.
18. En el almacén del ático del orfanato, justo antes de entrar en la habitación de la Aristocracia, hay una mesa de madera con un variado instrumental médico empapado en sangre. Muchos fans han barajado la posibilidad de que ese instrumental habría sido utilizado por Hoffman para hacerle una intervención quirúrgica a Clara, posiblemente un aborto.
19. En el capítulo El Funeral, si vamos a la Enfermería y tratamos de abrir el cajón de una pequeña mesita, Clara se interpondrá para impedir que Jennifer indague más y le dirá la frase "¡No mires ahí!", seguido de un suspiro de aceptación de Hoffman. Nunca sabremos lo que hay dentro de ese cajón ya que, aunque en otros episodios se puede acceder al mismo, nunca podremos abrirlo.
20. Justo después del incidente del cajón, cuando Jennifer haga ademán de irse, Hoffman llamará a Clara desde la habitación contigua para que vaya con él. Clara irá a regañadientes, con la cabeza baja y arrastrando los pies. Si Jennifer se dirige a la puerta, no podrá abrirla, pero sí mirar por la cerradura. Es aquí donde presenciaremos la escena más extraña de todo Rule of Rose, ya que veremos a Clara limpiar el suelo de rodillas justo delante de Hoffman, quien le da indicaciones. El tono de voz es suave y extraño, y los movimientos de Clara parecen insinuar algo más perturbador. Es posible que esta sea una escena encubierta de un abuso sexual, quizá porque Jennifer la presenció siendo solo una niña y su mente asimiló la agresión como un acto inocente como el de limpiar el suelo.
21. Cuando Jennifer está atada al poste del dirigible, al comienzo de sus aventuras, vemos por unos instantes el punto de vista de Joshua, oculto en la sala contigua, quien la mira a través de un agujero en la pared. Al soltarnos, si hacemos que Jennifer vaya al agujero, podrá mirar a través de él y verá a Joshua sentado leyendo un cuento y, en una esquina, una rata viva que, presumiblemente, será la misma que los Aristócratas más tarde atarán a un palo y se la frotarán en la cara a Jennifer.
22. En el baño de la casa de Gregory hay un calendario que está en el mes de junio del año 1929. Suponiendo que, como todos los calendarios británicos, empiece en domingo, marcaría el primer día del mes como domingo, cuando en realidad, el día 1 de junio de 1929 fue sábado.
23. En el mismo calendario aparece un dibujo de un dirigible y, a ambos lados, dos extraños personajes que son como peces. Uno de ellos tiene piernas, y es muy similar a los Duendes Pez que atacan a Jennifer en el capítulo La Princesa Sirena.
24. Al tomar contacto con el calendario, Jennifer ve unos signos extraños en ciertos días. Estos signos indican qué días estuvo nublado, despejado o lloviendo, y coinciden con lo que dice Gregory en su diario. Curiosamente, los días 28, 29 y 30 no tienen signos, y tampoco hay entradas en el diario respecto a esos días.