domingo, 9 de abril de 2017

Los dibujos de Wendy


¡Damas y caballeros, bienvenidos al Club de los Aristócratas!

En primer lugar, quiero disculparme por no haber subido la entrada este viernes, como correspondía. He tenido algunos problemas técnicos con el blog que me lo han impedido, y ayer no tuve ocasión de subir la entrada, así que por eso la subo hoy. Siento mucho el retraso; la semana que viene, si todo va bien, subiré la entrada como de costumbre.

En Rule of Rose tendremos que acostumbrarnos muy pronto a buscar misterios, solucionar acertijos y encontrar pistas ocultas en los objetos, notas y dibujos que vamos a encontrar desperdigados por todos los escenarios del juego. Una de las cosas más originales de Rule of Rose es que gran parte de su historia no nos es relatada de forma abierta, sino que nosotros mismos tendremos que ir averiguando datos a partir de esas pistas que van a aparecer en nuestro camino.

Los niños del Club de los Aristócratas, aparte de ser nuestros antagonistas, también pueden llegar a ser nuestros mejores aliados en la consecución de datos acerca de la infancia de Jennifer y de otras personas relacionadas con ella. Ya sea en forma de frases crípticas o tratando de interactuar con objetos que evocan algún recuerdo en Jennifer, poco a poco podremos ir desgranando gran parte de los acontecimientos que Jennifer olvidó tras su traumática estancia en el Orfanato Jardín de Rosas. Pero una de las fuentes de revelación que más me han gustado es la de los dibujos de Wendy.

La pequeña Wendy será desde el principio la única niña que nos caerá bien de todo el plantel de personajes. Tierna, dulce y amable, es la única que trata bien a Jennifer y parece alegrarse de conocerla. Por desgracia, Wendy padece una enfermedad que la obliga a pasar la mayor parte del tiempo en la Sala de Enfermos. Allí, para entretenerse, hace dibujos que luego cuelga en la pared del cuarto. Aquí es donde quiero detenerme ya que, si observamos con detenimiento los dibujos de Wendy, veremos que son algo más que simples dibujos trazados por una mano infantil: son auténticas revelaciones del pasado de Jennifer y del suyo propio.

Veamos los dibujos uno por uno.


Dibujo 1: Niños jugando con un pez volador




El primer dibujo de Wendy muestra a varios niños jugando con un pez que vuela por los aires. Los niños le han atado una cuerda y juegan con él como si fuera una enorme cometa. Además, a juzgar por sus caras parecen estar divirtiéndose mucho. La escena es de una gran alegría y rebosa entusiasmo infantil. Sin embargo, el hecho al que hace referencia es bastante oscuro.

Lo primero que llama la atención del dibujo es el gigantesco pez volador. Como tendremos ocasión de comprobar más adelante, a Wendy parece gustarle mucho dibujar peces. Pero, ¿por qué esa obsesión con los peces? Pues porque tal vez Wendy está representando el dirigible en donde transcurren las aventuras de pesadilla de Jennifer; no debemos olvidar que el Ticket de Embarque que Jennifer consigue al principio del juego también tenía el dibujo de un pez. En otras palabras, Wendy ha identificado la forma del dirigible con la de un inmenso pez que surca los cielos, y los niños que juegan con él son los niños que ahora están dentro del dirigible haciéndole la vida imposible a Jennifer.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que ese dibujo haya sido realizado para perturbar todavía más a Jennifer. Uno de los recuerdos de infancia más dolorosos de Jennifer, y que podemos saber en el episodio Érase una vez, es que perdió a sus padres cuando el dirigible en el que viajaban tuvo un fallo en el motor y se estrelló. Cuando Jennifer estaba en el orfanato, una de las cosas que más odiaba que hicieran los niños era que jugaran “a los aviones”, ya que le recordaba a la muerte de sus padres. Además, sabemos por el cuaderno de Meg que los dirigibles eran tan populares que en el orfanato se construyeron algunos para que los niños jugaran. Uniendo cabos, es posible que los niños del dibujo sean los chiquillos del orfanato jugando con un dirigible de juguete, al que Wendy gustaba de representar como un pez.



Dibujo 2: Un conejo




No hay mucho que decir sobre este dibujo, aparte de que Jennifer cree que ha sido realizado con tanto cariño que se nota el amor que la artista siente por el animal que ha representado. Pero nada más lejos de la verdad, porque este conejito blanco no es otro que el Señor Peter, la mascota que pertenecía a Wendy.

Durante su estancia en el orfanato, Jennifer se encariñó mucho de Brown, el perrito que había encontrado en un cobertizo, hasta el punto de que nunca se separaba de él. Pero esto provocó los celos de Wendy, quien no podía soportar ver que Jennifer prefería estar con el perro antes que con ella. Uno de sus muchos intentos para hacer que Jennifer se pusiera celosa fue tener su propia mascota que, en este caso, fue el conejo Peter. Sin embargo, a Wendy no le importaba el Señor Peter para nada; su único interés era conseguir que Jennifer regresara a su lado. Pero al no conseguirlo, Wendy dejó escapar al conejo y decretó que Peter tendría que ser el regalo que habría que entregar al Club de los Aristócratas. Jennifer fue quien encontró al Señor Peter, pero después de entregarlo fue testigo de cómo los Aristócratas lo mataban en el transcurso de una extraña ceremonia de sacrificio.



Dibujo 3: Interior de una casa




El tercer dibujo de Wendy muestra el plano de una casa como si ésta hubiera sido cortada por la mitad en sentido vertical, de modo que podemos ver cuántos pisos tiene y la disposición de los cuartos de la casa. Sin embargo, hay algunos elementos extraños en este dibujo en apariencia tan inocente.

En primer lugar, llama la atención que haya varios personajes en una casa llena de golosinas y chucherías. Esto parece sacado del cuento clásico de Hansel y Gretel, en el que dos hermanos se pierden en un bosque y encuentran una casita hecha de mazapán, turrón y caramelos. Si tenemos en cuenta que en el juego hay un episodio titulado La casa de pan de jengibre y que ésta es la casa de Gregory Wilson, ya nos podemos hacer una idea de qué casa es la que aparece en el dibujo. El hecho de que haya niños y caramelos es bastante significativo, ya que sobre Gregory han caído sospechas de que era un secuestrador de niños, a los que, a semejanza de la bruja del cuento, atraía con caramelos para llevarlos a su hogar. Y esta teoría cobra más fuerza cuando vemos que una de las leyendas que circula sobre el Perro Callejero es que viene por las noches, ofrece caramelos a los niños y luego se los lleva.

En segundo lugar, hay un elemento del dibujo en el que muchos han reparado, y es la pistola que descansa sobre una mesa. Esta pistola está situada en el centro exacto del dibujo y es lo primero que reclama nuestra atención. ¿Qué hace una pistola en una casa llena de niños con golosinas? Wendy nos está diciendo que la casa de pan de jengibre no es un lugar seguro para ningún niño, ya que el hombre que ahí vive tiene una pistola. No es ningún secreto que Gregory guardaba una pistola en el cajón de su escritorio; esta misma arma será la que robe Wendy cuando vaya a rescatar a Jennifer y la que le entregará al final del juego para hacer lo que debe.



Dibujo 4: Pareja de niños




El último dibujo de Wendy muestra a una bonita pareja de niños que están cogidos de la mano. La niña tiene el pelo pintado de un vivo color amarillo y lleva puesto un vestido de color rosa con un sombrerito a juego. El niño, de pelo rubio pero un poco más oscuro, va vestido con una camisa blanca y unos pantaloncitos grises. No hace falta ser muy hábil para darse cuenta de que se trata de una representación de Wendy y Joshua, pues ambos lucen una vestimenta muy parecida en el juego.

Sin embargo, hay algo que no concuerda en la figura del niño. En nuestros encuentros fugaces con Joshua, vemos que el niño tiene el pelo de color castaño oscuro. En una foto en la que aparece con Gregory, aunque no podemos distinguir su color de pelo, sí podemos intuir que era de un tono oscuro. Sin embargo, el niño del dibujo es rubio. Además, Wendy nunca conoció al verdadero Joshua, ya que el niño había muerto mucho antes de los acontecimientos de Rule of Rose. Pero si tenemos en cuenta los sucesos que vamos viendo a través de nuestro progreso, ya sabemos quién es el niño del dibujo: Jennifer.

Tras el accidente del dirigible, Jennifer fue encontrada por Gregory Wilson. El hombre, ofuscado por la muerte de su hijo Joshua, confundió a Jennifer con su difunto hijo y la secuestró. La llevó a su casa, la vistió con las ropas del niño y se dirigía a ella llamándola Joshua. Fue en este tiempo cuando Wendy encontró a Jennifer en el sótano de la casa de Gregory y ambas trabaron amistad y se hicieron varias promesas de estar siempre juntas. El dibujo de los niños probablemente lo hizo Wendy poco después de conocer a Jennifer, a quien representa vestida con la ropa que solía llevar Joshua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario