viernes, 31 de marzo de 2017

Clara, la Princesa Asustadiza


¡Damas y caballeros, bienvenidos al Club de los Aristócratas!

Como ya sabéis, la semana pasada subí la última entrega de la guía básica para pasarse el juego de Rule of Rose. Pero que haya acabado la guía no quiere decir que este videojuego no tenga otros secretos por descubrir y más cosas interesantes que merecen un apartado propio. Os digo esto porque dentro de poco empezaré a subir contenido acerca de las armas que utiliza Jennifer en el juego, los trajes, los lugares donde se hacen las misiones y otros secretos que podrían ser interesantes. Pero también voy a ir intercalando ese contenido con los del resto de personajes, ya que todavía quedan unos cuantos de los que hablar.


Clara





Clara es un personaje secundario de Rule of Rose y su forma de pesadilla, la Princesa Sirena, es uno de los jefes del videojuego. Como los otros niños, ha pasado gran parte de su infancia en el Orfanato Jardín de Rosas, pero difiere de los demás en que no forma parte del Club de los Aristócratas del Lápiz Rojo ni participa jamás en sus macabros juegos y castigos.

A juzgar por su actitud y por ciertas escenas que se pueden ver en el juego, parece cobrar fuerza la teoría de que ha sufrido abusos sexuales durante bastante tiempo por parte del director Hoffman, e incluso es posible que éste le hubiera practicado un aborto.



Biografía


Clara nació en el año 1914, por lo que tenía unos quince o dieciséis años cuando Jennifer llegó al orfanato. Por su carácter retraído y solitario, los niños apodaban a Clara “La Princesa Asustadiza”. Tal vez por ser la mayor de todos, no hacía mucho caso de las payasadas de los otros niños y nunca formó parte del Club de los Aristócratas del Lápiz Rojo, por lo que tampoco asistía a sus reuniones ni participaba en sus juegos. En realidad, Clara dedicaba todo su tiempo a trabajar junto a Hoffman en su estudio o en la enfermería, donde atendía a los huérfanos cuando se lastimaban o cuando estaban enfermos.

Es posible que Clara sea la residente más antigua del Orfanato Jardín de Rosas, ya que cuando Jennifer llegó, ella empezó a ayudar a Hoffman en su trabajo, llegando incluso a pedirle al director que le permitiera seguir viviendo en el orfanato y seguir ocupándose de las tareas diarias. El director Hoffman anotó este hecho en su diario, siendo lo más destacable su impresión al darse cuenta de lo rápido que su “pequeña Clara” había crecido; esto podría ser indicativo de que Clara habría pasado prácticamente toda su vida en el orfanato.

En noviembre de 1930, Hoffman abandonó el orfanato, dejando a Clara al cuidado de los niños. Sin embargo, Clara desapareció poco tiempo después, dejando a los huérfanos completamente solos y sin la supervisión de un adulto. No se sabe qué le ocurrió a la muchacha. Es posible que huyera del orfanato tras la marcha de Hoffman y Martha Carol, posiblemente porque para ella era demasiado doloroso permanecer allí. También puede ser que Clara hubiese sido asesinada por los Aristócratas por no participar en sus juegos. Otras teorías apuntan a que Clara pudo haber muerto, como el resto de los niños, durante la matanza del orfanato, o bien que se hubiera suicidado. En cualquier caso, su destino sigue siendo un misterio.



Relación con Hoffman


A juzgar por ciertas escenas y diálogos del videojuego, existen muchas posibilidades de que Clara hubiese sufrido abusos sexuales por parte del director Hoffman, y que la muchacha estuviese tan asustada que no fuera capaz de decírselo a nadie.

En el capítulo El Campo de Tréboles, si Jennifer intenta abrir uno de los cajones en la Enfermería del dirigible, Clara la detiene con un gesto mientras dice “¡No mires ahí!”. Esto se debe posiblemente a que en ese cajón había alguna prueba que evidenciaba la existencia de una relación sexual entre ella y Hoffman. El murmullo de aprobación que Hoffman profiere después de la intervención de Clara parece sugerir que está de acuerdo con lo que ha dicho la muchacha.

Una de las cosas que más hacen levantar sospechas alrededor de Clara es su lenguaje corporal. Cuando camina, Clara lo hace arrastrando los pies. Bien es cierto que solo podemos verla hacer esto cuando va siguiendo a Hoffman, de modo que no sabemos si lo hace siempre o si solo le ocurre cuando está con el director. Hay quienes creen que esa forma tan rara de andar se debe a que Clara siente algún tipo de dolor, lo que ha llevado a teorizar acerca de un supuesto embarazo y posterior aborto, lo que explicaría sus movimientos. En un audio que no se utilizó para el videojuego, Clara deja entrever que hay algo que le hace daño pero nunca dice qué es.

Hay que tener en cuenta que Rule of Rose es un juego en el que se mezclan situaciones de pesadilla con los recuerdos de la infancia de Jennifer, por lo que es posible que, al ser tan pequeña cuando todo ocurrió, hubiera cosas que la niña no podía entender en aquel entonces. Una de estas cosas es la forma secundaria de Clara, a la que Jennifer visualiza como una sirena terrorífica. Cuando Clara aparece como una sirena, se puede ver que tiene branquias en las muñecas, en el estómago y en las costillas. Vomita constantemente, y cada vez que asciende de nuevo al techo, emite una serie de ruidos que parecen una mezcla de risa y llanto. La cuerda que ata sus piernas simboliza la imposibilidad de Clara de escapar de su destino.

Es muy extraño que la mente de Jennifer haya engendrado esta imagen de Clara, pero muchos jugadores creen que en la Sirena se refleja el sufrimiento que Clara tuvo que padecer a espaldas de todos los que estaban en el orfanato. Así pues, las supuestas “branquias” que tiene en las muñecas bien podrían ser cortes que ella misma se hubiera hecho a modo de automutilación. La cicatriz que le atraviesa las costillas se ha visto como una alegoría acerca de frenar el crecimiento de sus pechos. En cuanto a las “branquias” del estómago, sugieren que tal vez Clara tuvo que ser sometida a una operación quirúrgica; son muchos los rumores que dicen que Hoffman violaba a Clara y que, como resultado de estos repetidos abusos, la muchacha había quedado embarazada y el propio Hoffman le había provocado un aborto y una histerectomía. Las piernas de Clara, atadas con una cuerda, también podrían simbolizar su imposibilidad para dar a luz. El hecho de que su ataque sea vómito nos lleva a pensar en las típicas náuseas matutinas que experimentan las mujeres embarazadas, aunque también podrían ser indicativo del asco que le producían los abusos de Hoffman, o tal vez depresión y ansiedad. Cuando ataca, Clara ríe y llora de manera aleatoria, lo que indica cambios de humor repentinos (algo que también pueden experimentar las embarazadas), pero también reflejar su pobre estado mental. La forma de Sirena de Clara, al contrario que la muchacha, grita sin parar y está completamente desnuda. La cama sobre la que estaba acostada en la habitación de la sirena es la misma cama que veremos después en el dormitorio del director Hoffman.

En el capítulo El Funeral, podemos encontrar a Clara en la Enfermería del orfanato limpiando una de las camillas; esta camilla tiene unos apoyaderos para los pies, iguales a los que se pueden encontrar en una consulta de ginecología. Clara está limpiando justamente la zona de la camilla donde se apoya la pelvis. Cuando Jennifer se da la vuelta y hace ademán de abandonar la enfermería, Hoffman abre la puerta de la Sala de Enfermos y llama a Clara, que camina hacia él de mala gana y con expresión asustada.

Es entonces cuando se produce una de las escenas más extrañas y escabrosas de Rule of Rose. Cuando Jennifer se acerca a la puerta por donde ha salido Clara, mira a través del ojo de la cerradura y ve a Clara arrodillada y frotando el suelo. Sus movimientos no son naturales y tienen una connotación sexual muy obvia, más todavía si vemos que Hoffman está de pie frente a ella, apuntando hacia el suelo. Además, él se dirige a ella en un tono entre amenazante y sensual, y le ordena que siga limpiando. Es posible que Jennifer hubiese reprimido y modificado un poco los recuerdos de lo que realmente ocurrió, o tal vez por entonces no entendió lo que estaba pasando (un abuso sexual) y su mente lo asimiló con un acto cotidiano con el que sí estaba familiarizada (fregar el suelo de rodillas). El hecho de que la música suene a todo volumen por el altavoz, hasta un punto que resulta molesto escucharla, también es bastante significativo, y es más que probable que el propio Hoffman subiera tanto el volumen a propósito para cubrir cualquier sonido que pudiera llevar a otros a sospechar lo que hacía con Clara.


La Princesa Sirena


Personalidad

Aunque Clara aparece pocas veces y apenas se la menciona, se podría decir de ella que es silenciosa y tímida. Su lenguaje corporal nos da a entender que le cuesta mucho abrirse a los demás, pues tiende a bajar la mirada, girar la cabeza y hablar en voz baja, como si tuviera miedo de que la mirasen. Jennifer recuerda a Clara como la Princesa Asustadiza, aunque nunca llega a explicar por qué.

La primera vez que Jennifer se acerca a Clara para hablar con ella, la muchacha aparta la mirada y llama “sucia” a Jennifer, apelativo que también recibirá de algunos de sus otros compañeros. Sin embargo, podría no estar hablando con Jennifer al decir eso; hay que tener en cuenta que Clara no tenía nada en contra de Jennifer y probablemente la veía como cualquier otro de los niños del orfanato. En resumidas cuentas, no tenía motivos para insultarla. Además, cuando habla con Jennifer, Clara evita tener contacto visual con la joven y mantiene la cabeza gacha, lo que es señal de vergüenza y baja autoestima.

En el capítulo El Funeral, cuando Jennifer intenta dirigirse a Clara, ésta la ignora igual que hace el resto de los niños. Pero Clara no tendría por qué hacerlo, ya que el hecho de que los niños ignoren a Jennifer tiene que ver con una orden de los Aristócratas del Lápiz Rojo, y Clara no pertenecía a ese grupo. Tal vez, como han sugerido algunos, podría ser que Clara evitase hablar con Jennifer por vergüenza, quizá porque Jennifer intuía que tenía problemas con Hoffman.

sábado, 25 de marzo de 2017

Guía de Rule of Rose / Enero, 1930 - Érase una vez


¡Damas y caballeros, bienvenidos al Club de los Aristócratas!

Y por fin hemos llegado al final de la guía básica para pasarse este videojuego con los objetos principales y cumpliendo las misiones obligatorias para avanzar en el juego. Espero que os haya gustado mucho y que os haya servido de ayuda para pasaros este juego, en el caso de que hayáis decidido utilizar la guía para ello.

A continuación, os dejo el que es considerado como "auténtico" final de Rule of Rose. Disfrutadlo y hasta la semana que viene!



Enero, 1930 – Érase una vez…


Este episodio solo aparecerá si hemos escogido el Final bueno. Jennifer se despierta en la Sala mugrienta, pero todo a su alrededor ha cambiado. Todo es de color sepia, como si estuviera recordando tiempos pasados, y ella ya no es adulta, sino una niña de unos diez años. Sobre la cama está el último cuento, titulado Érase una vez, pero no tiene texto; tan solo unos dibujos que representan alegóricamente la amistad de Jennifer y Wendy.

Ahora saldremos de la habitación e inspeccionaremos el orfanato. Aquí no hay enemigos, así que podemos ir tranquilos a todas partes. Dependiendo de la habitación donde nos encontremos, podremos averiguar muchos detalles acerca del pasado de Jennifer y de sus compañeros en el orfanato. Además, encontraremos notas interesantes en la Sala de Enfermos, en el Cuarto de Martha y en el Despacho del Director. Si vamos al Sótano, iremos a la Sala de Remordimiento (donde encontramos el hacha). Si inspeccionamos el banco de herramientas, encontraremos el Ticket de octubre, que sirve para desbloquear un traje en la siguiente partida.

Una vez hayamos revisado todas las habitaciones (aunque realmente no es necesario visitarlas si no queremos) saldremos del orfanato. En la Puerta delantera veremos a Wendy, que está dibujando un pez en el suelo. Al hablar con ella, ambas niñas se prodigarán diversas muestras de afecto. Si salimos por la reja, Wendy tratará de seguirnos pero se quedará atrapada en el orfanato y nos pedirá que no la dejemos.

Bajando por el sendero, podemos ir hasta la parada de autobús, donde empezamos el juego. Allí encontraremos a Gregory, que está muy ocupado escribiendo un cuento para su hijo Joshua. Sin embargo, Jennifer todavía no puede irse, ya que hay algo que tiene que hacer. Tendremos que ir al Cobertizo destartalado, donde al principio del juego encontramos el collar de Brown. Al acercarnos se pueden oír los gañidos de un perrito. Y efectivamente, allí encontraremos a un pequeño Brown al que acariciaremos. Nos acercaremos al Caballero Cubo para escribir una promesa en la pizarra. Aparecerá un vídeo y aquí se dará por terminado Rule of Rose.

viernes, 17 de marzo de 2017

Olivia, la Princesa Llorona


¡Damas y caballeros, bienvenidos al Club de los Aristócratas!

Esta semana continuamos con la presentación de los personajes del videojuego Rule of Rose, y hoy le toca el turno a otro miembro menor de los Aristócratas. Con todos vosotros, os presento a Olivia, la Princesa Llorona.


Olivia





Olivia es la huérfana más joven del orfanato y también es miembro del Club de los Aristócratas del Lápiz Rojo.


Personalidad

El principal objetivo de Olivia parece ser el de reclamar atención, que es probablemente lo que perdió cuando tuvo que ser enviada al orfanato. También parece ser bastante impresionable.

En el capítulo El Campo de Tréboles, veremos la primera aparición de Olivia en la Sala de Huéspedes. La encontraremos agachada y llorando encima de una mariposa muerta. Si Jennifer intenta coger la mariposa, Olivia la atravesará con un tenedor, casi a punto de apuñalar la mano de Jennifer. Tras hacer esto, sale de la habitación mientras dice: “Mereces ser engullida”. Tras este incidente, podemos deducir que, como le pasa al resto de los huérfanos, Olivia está desarrollando una personalidad malévola, aprendida del desagradable comportamiento de sus compañeros.

En el capítulo Las Cabras Hermanas, si Jennifer intenta entrar en la Sala Mugrienta, tanto Olivia como Susan le impedirán pasar, empujándola con sus cepillos de fregar el suelo. Al observar la sala a través de la rendija que hay en la habitación contigua, veremos que Olivia corretea feliz alrededor del poste donde Jennifer estuvo atada al principio del juego.



Biografía

A pesar de lo joven que es, Olivia pertenece a la Burguesía, un grupo que está dentro de los Aristócratas del Lápiz Rojo, compartiendo rango y atribuciones con Susan, por lo que es normal verlas juntas la mayor parte del tiempo.

A lo largo del juego, es muy común encontrar a Olivia llorando sin parar. En el capítulo Señor Peter, la pequeña llora frente a un encerado lleno de ecuaciones. Cuando Jennifer intenta hablar con ella, la niña dirá: “El señor Hoffman da miedo cuando se enfada…”, tras lo cual volverá a gimotear sin un momento de descanso. Posiblemente el director Hoffman estaba intentando enseñarle matemáticas a Olivia y se impacientó al ver que ella no entendía la lección que le estaba dando.

En el capítulo El Funeral, podremos encontrar a Olivia en la cocina intentando alcanzar una olla que está en la repisa. No hay razón alguna que explique por qué se le ha antojado a Olivia alcanzar la olla, ya que dentro de ella no hay nada, pero lo más probable es que sea otro de sus desesperados intentos por llamar la atención de los adultos. De hecho, en cuanto Jennifer se le acerca, la reacción de Olivia será echarse a llorar, y si Jennifer intenta consolarla, gimoteará con más intensidad.

Al igual que el resto de las niñas, Olivia se disculpará con Jennifer por haberla tratado mal mostrándole respeto y haciéndole reverencias. Como el resto de niños, perecerá a manos de Gregory Wilson en la matanza del orfanato.

En el capítulo Érase una vez, Jennifer piensa en Olivia y recuerda que la niña, que lloriqueaba todo el tiempo, dejó de hacerlo cuando los adultos abandonaron el orfanato de la noche a la mañana. Según Jennifer, al no haber nadie que la regañara ni le prestara atención, Olivia no tenía razón alguna para llorar.

viernes, 10 de marzo de 2017

Guía de Rule of Rose / Diciembre, 1930 - El perro callejero y la princesa mentirosa


¡Damas y caballeros, bienvenidos al Club de los Aristócratas!

Y seguimos otra semana más con la Guía básica para pasarse el increíble juego de Rule of Rose. En realidad, este podría considerarse el capítulo final, ya que al terminar este episodio se puede decir que hemos llegado al final de la historia. Sin embargo, como ya sabéis, Rule of Rose nos ofrece la posibilidad de tener dos finales distintos, uno bueno y uno malo. Pero para llegar al momento de la elección, tendremos que librar la última gran batalla y, dependiendo de nuestra elección al final, tendremos un desenlace u otro. Pero no me entretengo más y os dejo aquí el episodio de esta semana.



Noviembre, 1930 – El perro callejero y la princesa mentirosa

El perro y la princesa mentirosa

Érase una vez una niña que decía mentiras. Le gustaba asustar a las otras chicas gritando: “¡Que viene el perro callejero, que viene!” Pero pronto dejaron de asustarse. Odiaban el modo en que ella mentía. Un día llegó a casa gritando: “¡Que viene el perro callejero, de verdad!” Todos pensaban que era otra de sus mentiras. Pero esta vez no era mentira y el perro los devoró a todos. Fin.



Llegados a este punto, ya habremos descubierto que la Princesa de la Rosa Roja era la dulce Wendy, quien ordenó a los Aristócratas que mataran a Brown.

Jennifer se despierta en la Sala mugrienta. Su vestido vuelve a estar limpio, pero Brown ya no está con ella. En la cama hay otra historia titulada El perro callejero y la princesa mentirosa; en la estantería encontraremos un Chupachús. Salimos de la habitación y en el rellano de la escalera veremos a Susan y a Amanda, que nos harán una reverencia. Si hablamos con Olivia, que está junto al pasamanos, dejará de lloriquear y nos hará una reverencia antes de irse. Al bajar las escaleras, veremos a Amanda llamándonos desde una de las puertas. Si entramos, ella nos empujará hasta el Aula. Todas las niñas menos Wendy están allí reunidas para hacerle reverencias a Jennifer y nombrarla nueva Princesa de la Rosa Roja. Pero entonces, Susan dice que fuera del orfanato está Wendy, así que las demás salen a ver qué pasa. Al salir del Aula, empezaremos a escuchar gritos. Regresamos al Vestíbulo y es entonces cuando aparece Joshua llevando a Gregory por una correa, como si fuera un perro.

Cómo vencer a Gregory: Para derrotar a Gregory tendremos que seguir la misma dinámica de combate que hemos empleado con otros enemigos; es decir, atacarle una o dos veces por la espalda y salir corriendo antes de que nos golpee y nos tumbe. Gregory suele embestir a Jennifer y, al incorporarse, agita los brazos hacia arriba. Cuando la batalla está más o menos por la mitad, Brown aparecerá por sorpresa para ayudarnos. Seguiremos la misma táctica de combate hasta vencer a Gregory, y después saldremos del orfanato por la puerta principal.

Fuera del orfanato, Joshua hablará con Jennifer y le confesará por qué hizo todo lo que hizo. Acto seguido, se quitará la peluca y entonces descubriremos que Joshua es Wendy. La niña le entrega a Jennifer el Arma de Gregory, que es una pistola, diciéndole que es la única arma que puede derrotarle. Gregory aparece para llevarse a Wendy y empezará otra vez a intentar matar a Jennifer. En este momento, tendremos la oportunidad de decidir si queremos terminar la historia con el Final bueno o el Final malo. Si matamos a Gregory con la pistola o con otra arma, se producirá el Final malo. En cambio, si esperamos a que Gregory extienda las manos y diga “I’m sorry, Joshua” y le entregamos la pistola, Gregory se pegará un tiro en la cabeza y Jennifer podrá escapar por fin de esa pesadilla.

viernes, 3 de marzo de 2017

Susan, la Princesa Impetuosa


¡Damas y caballeros, bienvenidos al Club de los Aristócratas!

Y seguimos una semana más en el blog, que esta vez está dedicada a un nuevo personaje de los muchos que pueblan el videojuego Rule of Rose. Sin más dilación, os dejo aquí el perfil de Susan, conocida en entre los Aristócratas como la Princesa Impetuosa.


Susan




Susan es un personaje secundario de Rule of Rose. Es una niña pequeña que recibe el apelativo de Princesa Impetuosa, ya que es muy impulsiva y se apura demasiado en sacar conclusiones. Pertenece a la Burguesía del Club de los Aristócratas, y su tarea consiste en reunir toda la información posible sobre el Perro Callejero. Después de Olivia, es la segunda niña más joven del orfanato.


Personalidad

Susan es una niña bastante impulsiva y con una gran imaginación. Se la podría considerar una niña un poco torpe, sobre todo cuando intenta hacer una reverencia. También parece tener dificultades a la hora de comunicarse, ya que habla con ceceo (en inglés, claro) y con un leve tartamudeo. También tiende a repetir palabras o frases que acaba de decir, y a veces se la puede ver chupándose el dedo. Como Olivia, su papel dentro de la Aristocracia parece ser el de una simple sierva que intenta ganarse el favor de los miembros más elevados del Club mediante favores y trabajos.


En Rule of Rose

La primera vez que vemos a Susan es espiando a Jennifer mientras ésta mira la caja de obsequios. Luego, ella y Meg escapan riendo y se refugian en la Biblioteca, donde Meg se dedica a enseñarle a leer correctamente. Por supuesto, está presente en la sala de los Aristócratas cuando Jennifer entra por primera vez tras ofrecer la mariposa como regalo al Club.

Susan aparecerá esporádicamente en otros capítulos de Rule of Rose, aunque la mayoría de las veces no hace nada ni interfiere en la historia. En el capítulo del Señor Peter, Susan se queja de que Peter apesta; más tarde, aparecerá en la ceremonia de sacrificio del conejo. También aparece en Las Cabras Hermanas, esta vez para imposibilitar que Jennifer guarde la partida en la Sala Mugrienta. Si Jennifer intenta entrar en la sala para salvar la partida, Susan y Olivia la sorprenderán y la empujarán con sus cepillos de fregar el suelo; al entrar en la sala contigua para ver lo que ocurre tras la rendija, veremos a Olivia correteando y a Susan llevándose los dedos a la boca. Más tarde, en ese mismo capítulo, Susan participará en el castigo a Jennifer con el resto de sus compañeros.

Después de esto, no volveremos a ver a Susan hasta el capítulo La princesa harapienta cose, donde muestra su preocupación por la desaparición del oso Joshua. Al final del capítulo, ella y Olivia son las que obligan a Jennifer a entrar en la sala del Club, tras lo cual vuelve a ocupar su puesto en el altar. Cuando los Duendes aparecen para atacar a Jennifer, Susan desaparece junto con los demás niños.

En el capítulo El Funeral, primero veremos a Susan haciendo tareas de limpieza junto a sus compañeros de orfanato. Más tarde, tras recibir el Mandato de la Rosa de ignorar a Jennifer, la encontraremos con Meg en la Biblioteca, y ambas niñas fingirán leer algo muy entretenido cuando Jennifer se acerque a ellas. Más adelante, veremos a Susan en la sala de los Aristócratas cuando Jennifer descubre que éstos han matado a Brown. Sin embargo, no sabemos cuál fue su reacción ante las amargas palabras de Jennifer.

En el capítulo El perro callejero y la princesa mentirosa, se puede ver a Susan cotilleando con Amanda en el rellano de las escaleras. En cuanto aparece Jennifer, le hace una reverencia y se va corriendo escaleras abajo. En el Aula, Susan y Olivia portan cada una un candelabro y vuelven a hacerle una reverencia a Jennifer antes de dejarle pasar. Poco después de que Jennifer sea nombrada nueva Princesa de la Rosa Roja, Susan advertirá a las demás de que Wendy está en el patio delantero del orfanato, tras lo cual se une a sus compañeras para salir y burlarse de ella. Al salir al patio, perecerá víctima de Gregory Wilson.