lunes, 21 de enero de 2019

Reseña de "La Memoria de las Rosas", de David Moraza Sánchez

¡Damas y caballeros!

¡Bienvenidos al Club de los Aristócratas!

Creo que no hay en este mundo fan de Rule of Rose que no haya soñado alguna vez con tener por escrito la historia de Jennifer, Brown y el malévolo Club de los Aristócratas. Y tras una larga espera, ese sueño se materializó el pasado mes de diciembre de 2018 con la publicación de la novela de Rule of Rose, y que muchos hemos adquirido ya para poder devorar una vez más la truculenta historia que tanto nos atrajo desde la primera vez que nos adentramos en ese mundo. En cuanto supe que se estaba escribiendo una novela sobre Rule of Rose, traté de mantenerme al corriente de cualquier novedad que concerniera al proyecto. Ahora que por fin lo he leído, puedo traeros una reseña que procuraré que sea lo más completa y objetiva posible. ¿Estáis listos para embarcaros en un viaje que nos llevará a un mundo de pesadilla gobernado por niños psicópatas, extraños duendecillos y una promesa maldita? Pues seguid leyendo.

Título: La Memoria de las Rosas

Autor: David Moraza Sánchez

Editorial: Autopublicación

Nº de páginas: 277 págs.

Año: 2018

Sinopsis: La memoria de las rosas es una ilusión corta, es solo un momento efímero de la primavera que se desvanece con el susto del otoño y muere en la frialdad del invierno. Hay promesas que no se deben hacer, porque su incumplimiento acarrea graves consecuencias.

RESEÑA (sin spoilers)

No es nada sencillo escribir, y mucho menos reseñar, una historia como esta. Rule of Rose es un cuento macabro, el cuento de un pasado oscuro y doloroso que acabó dejando tras de sí una senda de muerte, locura y sangre que el tiempo no ha conseguido borrar. Jennifer, una joven de diecinueve años, deja por escrito en un diario los recuerdos que tanto marcaron su infancia, como el terrible accidente aéreo que la dejó sin padres, su secuestro a manos de Gregory Wilson y su posterior etapa en el Orfanato Jardín de Rosas, dominado por un grupo de niños que se hacen llamar Aristócratas del Lápiz Rojo, cuya influencia y tiranía harán que la estancia de Jennifer en el orfanato sea un verdadero infierno.

Al contrario que otros videojuegos en los que hay una historia bien perfilada que observa los parámetros de principio-desarrollo-final, en el caso de Rule of Rose la cosa se vuelve ligeramente complicada. Quienes hayan jugado a este juego, se darán cuenta de que es muy difícil seguir la secuencia de acontecimientos, hilarlos con detalles que pueden pasar desapercibidos y, finalmente, atar todos los cabos para darle coherencia al argumento principal (que, al contrario que la novela que nos ocupa, no está narrada en forma de diario). El hecho de que se trate de una historia basada en sueños, pesadillas y recuerdos traumáticos tampoco ayuda mucho, ya que hay que saber separar lo que pertenece a la realidad y lo que forma parte del plano onírico, y no todo el mundo puede hacer algo así.

Por eso, uno de los aspectos positivos de este libro es la habilidad del autor para tomar el material disponible y atreverse a ponerlo por escrito. Creo que ha hecho un magnífico trabajo seleccionando los elementos más importantes de Rule of Rose y luego reelaborándolos hasta crear una historia con una buena base y bastante coherencia. Me ha gustado también que haya respetado el canon pues, salvo excepciones, casi todo es muy fiel a la historia original, incluyendo ciertos diálogos o frases que podíamos oír en el propio videojuego, lo que supone un guiño al jugador.

Se agradece también el intento de darles a los personajes un trasfondo o un pasado propios. En Rule of Rose, la información que obtenemos de los personajes es muy escasa y la mayor parte de ella solo podemos conseguirla si obtenemos ciertos logros o si interactuamos con determinados objetos en momentos muy concretos. Sin embargo, esto no funcionaría en una novela, y por eso creo que el autor acierta al inventarse un trasfondo para los personajes; trasfondo que, además, ayuda a explicar su comportamiento malvado y abusivo, algo que se echaba de menos en el videojuego.

Me parece también digno de elogio el que Moraza haya optado por utilizar la figura del narrador en primera persona. Al tratarse de una historia muy introspectiva, vista siempre desde los ojos de Jennifer, resulta mucho más fácil meterse en la piel de la protagonista, conocer sus pensamientos, seguir sus actos y comprender por qué actúa como actúa. Además, es otro guiño al videojuego, ya que al final del mismo, en el último episodio, la propia Jennifer nos lleva por el orfanato y rememora todo lo ocurrido usando la primera persona, por lo que considero que es otro punto muy positivo.

Sin embargo, hay detalles en los que creo que el autor, no sé si por inexperiencia o por poseer un estilo al que yo no estoy acostumbrada, flojea bastante y han hecho que su novela me haya resultado un poco complicada de leer.

Empecemos por el lenguaje utilizado. La prosa de Moraza, caracterizada por ampulosos circunloquios, descripciones rimbombantes y discursos casi gongorinos, choca con el estilo infantil del ambiente de Rule of Rose. Momentos como cuando Jennifer está en el parque y empieza a rememorar sus juegos con Wendy, se convierten en pesadas descripciones con adjetivos que podríamos considerar grandilocuentes en el mejor de los casos y pedantes en el peor. Esta misma prosa púrpura es la causante del irregular estilo narrativo de Moraza, consiguiendo que algunas escenas muy sencillas se hagan demasiado largas y otras que necesitarían de un mayor desarrollo se queden en nada. El uso incorrecto de algunas palabras y ciertos errores de gramática y puntuación han hecho que este libro deje una impresión negativa que se habría podido subsanar gracias a la colaboración de un corrector de estilo o, al menos, de dos o tres lectores beta.

Aunque he mencionado en el apartado de aspectos positivos el que el autor haya optado por darles a los personajes el trasfondo del que carecían en el videojuego, me temo que en ciertas ocasiones la imaginación le ha jugado una mala pasada. Los pasados de algunos personajes, como puede ser el caso del de Eleanor, el de Olivia y ciertos detalles del de Wendy, por poner un ejemplo, no son para nada creíbles y resultan inverosímiles, sobre todo tratándose de personajes que en el momento en que ocurre la historia tienen edades que rondan entre los tres y los quince años a lo sumo. A todo esto se añade el hecho de que el autor, cuando decide cambiar las cosas y salirse del canon, lo hace por la vía errónea haciendo que algunos personajes hagan cosas que no les corresponden, ya sea por su escasa edad, porque no forma parte de su carácter o porque no era así en el videojuego original, como es el caso de Martha Carol, Susan, Wendy e incluso la propia Jennifer. Tampoco entiendo que haya decidido alterar los nombres de algunos personajes: Meg se convierte en Megan, cuando hubiera sido más apropiado llamarla Margaret, y tanto Martha como Nicholas ven incluso castellanizados sus nombres, pasando a ser Marta y Nicolás. Otro detalle es que el pueblo de Cardington, donde se desarrolla toda la acción, se convierte de repente en Bedford sin que sepamos muy bien por qué. Parece una tontería, pero la verdad es que me ha fastidiado.

Otra cosa que me ha sorprendido es que haya personajes con un protagonismo bestial en detrimento de otros que sí son más importantes para el desarrollo de la trama. Los personajes, a pesar de su variedad, son bastante inconsistentes frente a las leyes que el mundo proyecta, basadas única y exclusivamente en la figura de Wendy. Por eso llama la atención la práctica ausencia de Brown, el adorado perro de Jennifer, ya que el verdadero foco de Moraza es el personaje de Wendy, la antagonista, y se nota mucho el énfasis que le pone a la narración para que toda la atención y la fuerza de las escenas caigan sobre Wendy, no sobre la ternura que Jennifer sentía por Brown y que fue lo que acabó distanciándola de su amiga y provocando la tragedia final.

Y ya por último, y tratándose además de una historia de survival horror, sorprende que no hayan aparecido los tétricos Duendes que poblaban las pesadillas de Jennifer y que fueron parte de sus terrores infantiles. Sé que son elementos de fantasía y que, en realidad, no existían como tales, sino que eran producto de la imaginación de Jennifer. Pero hubiera sido muy interesante que el autor hubiera optado por introducirles de alguna forma, aunque fuese en forma de susurros o la sensación de su presencia, algo que le hubiera otorgado a su novela un aura de terror al estilo de Edgar Allan Poe. Es una lástima que el autor haya optado por suprimirlos de la acción, pues es algo que hubiera enriquecido mucho la historia.

Y hasta aquí mi reseña sobre La Memoria de las Rosas, del que me ha quedado, muy a mi pesar, un regusto un tanto agridulce. Aunque admiro la capacidad del autor para enfrentarse a una historia del calibre de Rule of Rose, me temo que tiene muchas carencias que a mi juicio, como lectora y escritora, han acabado lastrando la acción y han convertido esta novela en algo bastante aburrido.

¿Qué os ha parecido a vosotros? Si creéis que me he dejado detalles en el tintero o queréis hacer vuestra aportación, tenéis abajo la caja de comentarios para que podamos debatir tranquilamente. Eso sí, si vais a tratar asuntos de la trama, os pido que pongáis en letras bien grandes que vais a hacer un SPOILER, para advertir a posibles lectores de que no deben continuar si todavía no han leído la novela.

¡Nos vemos pronto!