viernes, 21 de octubre de 2016

"Rule of Rose", el videojuego


¡Damas y caballeros, bienvenidos al Club de los Aristócratas!

Vamos a dar comienzo a este blog dedicado al fantástico videojuego Rule of Rose, una verdadera joya oculta entre los juegos de survival horror. No hay mucha gente que haya oído hablar de este videojuego, pues pasó bastante desapercibido en su tiempo, quizá en favor de otros juegos de franquicias más populares.

Ambientado en la Inglaterra de los años 30, el juego nos narra la aterradora historia de una joven, Jennifer, que acaba sin darse cuenta en un extraño mundo que no está gobernado por adultos racionales, sino por niños insensatos. La inocencia puede dar lugar a normas absurdas y crueles comportamientos, tal y como Jennifer descubrirá enseguida. El deseo de los niños de proteger su sociedad secreta pronto les lleva a hacer cosas impensables. ¿Cómo ha terminado Jennifer en este mundo surrealista? ¿Terminará la pesadilla algún día? La verdad inimaginable va saliendo a la luz a medida que despiertan de forma violenta varios recuerdos olvidados...




Título: Rule of Rose

Desarrolladora: Punchline

Distribuidora: Sony Interactive Entertainment. Ingram Entertainment Holdings Inc.

Plataforma: PlayStation 2

Año de lanzamiento: 2006

Género: Terror psicológico

Modo de juego: Un jugador

Calificación: Mayores de 16 años



Argumento

Jennifer es una chica de 19 años que llega a una extraña mansión después de perseguir a un extraño niño que la ha abordado en el autobús en el que viajaba con la excusa de que le leyera un cuento. Tras experimentar una serie de situaciones violentas y escalofriantes, Jennifer se despierta en un inmenso dirigible. Allí, una voz misteriosa le dice que tiene que entregar un regalo cada mes al Club de los Aristócratas del Lápiz Rojo si no quiere morir. Todo da a entender que Jennifer tiene que recordar algo que ha dicho o hecho en el pasado; para ello, tendrá que resolver diversos acertijos, puzzles y misterios con la ayuda de Brown, un perro labrador que la ayudará en su terrorífica aventura.


El juego

El jugador controlará a Jennifer a lo largo de toda la aventura, que discurre como cualquier otro juego del género survival horror. Básicamente, el jugador tendrá que explorar los distintos escenarios para encontrar llaves o pistas que le ayudarán a resolver acertijos. Con la ayuda de Brown, el fiel perro de Jennifer, podremos encontrar nuevos objetos utilizando un curioso sistema de búsqueda que consiste en entregarle un objeto para que lo olfatee y nos lleve al emplazamiento de un artículo parecido. La mayoría de objetos importantes están escondidos, así que tendremos que utilizar el olfato de Brown para encontrarlos y poder avanzar en la historia.

A lo largo de la aventura aparecerán numerosos enemigos conocidos como Imps o Duendes, que son niños fantasmagóricos que emiten chillidos y extraños susurros al atacar a Jennifer. Su piel es grisácea y donde debería haber ojos y boca hay grandes agujeros negros; algunos incluso tienen la cabeza de algún animal, como cabras, conejos o cerdos. El sistema de combate es un poco frustrante y provocará que más de un jugador se impaciente, ya que los ataques de Jennifer son muy débiles y cuesta mucho protegerse de un numeroso grupo de Duendes que avanzan hacia ella para atacarla. De hecho, a menos que sea vital para abrir una puerta cerrada o para el avance de la historia, se recomienda evitar a estos enemigos y seguir adelante. A pesar de contar con la ayuda de Brown para olfatear objetos, ante estos enemigos no es muy efectivo, ya que no les atacará, sino que tratará de distraerlos con ladridos para que no ataquen a su ama.

Para recuperar tanto la salud de Jennifer como la de Brown, podremos encontrar por los diversos escenarios muchos objetos recuperativos. Los caramelos, galletas y chupachús sirven para restaurar la salud de Jennifer, mientras que los huesos o las lonchas de tocino harán lo propio con la salud de Brown. También podremos encontrar objetos como lazos, pinzas de ropa, calcetines y canicas, que podremos depositar en la caja de las ofrendas del Club de Aristócratas para recibir a cambio dulces y caramelos.


Drama

La historia de Rule of Rose está dividida en diez capítulos que pueden convertirse en once, dependiendo del final que escojamos al acabar el juego. Estos capítulos aparecen con una fecha y el título de un cuento, al que se hará referencia varias veces a lo largo del capítulo correspondiente. Al principio de cada episodio, es común que Jennifer reciba un cuento manuscrito al que le falta una hoja; su objetivo, en principio, será completar el cuento con la hoja que falta o atando cabos al unir sus recuerdos del pasado, de modo que la historia vaya cobrando forma. Estos cuentos tienen mucha importancia, ya que son una mezcla distorsionada de recuerdos, fantasía y realidad y hacen referencia a Jennifer y a las personas que la rodean.

Los títulos de los cuentos son los siguientes:

1. Marzo, 1930 - La princesita

2. Abril, 1930 - El campo de tréboles desafortunado

3. Mayo, 1930 - Señor Peter

4. Julio, 1930 - El pájaro de la felicidad

5. Septiembre, 1930 - Las cabras hermanas

6. Agosto, 1930 - La princesa sirena

7. Junio - La casa de pan de jengibre

8. Octubre, 1930 - La princesa harapienta cose

9. Noviembre, 1930 - El funeral

10. Diciembre, 1930 - El perro callejero y la princesa mentirosa

11. Enero, 1930 - Érase una vez... (este episodio solo aparecerá si terminamos el juego con el "final bueno")

Estos cuentos serán desglosados en cada uno de los episodios de la guía del juego, que iré subiendo poco a poco.


Controversia y críticas

Una de las razones por las que creo que Rule of Rose no fue un juego demasiado bien considerado es que en su día recibió muchas críticas por haber sido malinterpretado. En el año 2006, Atlus estrenó el juego en Estados Unidos, pero el juego fue censurado debido a los ligeros matices eróticos que hay entre algunos personajes del juego, que son casi todos menores de edad. El lanzamiento del juego también tuvo su eco negativo en Polonia, donde el Ministerio de Educación, de carácter marcadamente conservador, puso en tela de juicio que un videojuego donde se tratan temas de violencia y sexualidad fuese adecuado para un público menor de edad (el juego ha recibido una clasificación +16). El ministro europeo Franco Frattini catalogó el juego como "obsceno" y animó a diversos gobiernos a que prohibieran la distribución en sus países. Aquí es donde se ha dado el mayor malentendido, ya que Frattini aseguró que el juego mostraba escenas sexuales sadomasoquistas, lo cual no es cierto. Posiblemente uno de los trajes desbloqueables de la protagonista, que consiste en un traje de gothic lolita, haya convencido a Frattini de que estaba ante un videojuego inapropiado para los jóvenes.

Sea como sea, el caso es que esas declaraciones condenaron a Rule of Rose a una suerte de olvido mediático. Solo aquellos que, movidos por la curiosidad, se han atrevido a jugar este interesante y misterioso título, saben que se trata de un videojuego que no deja indiferente a nadie. Puede gustar más o menos, pero Rule of Rose permanece en la memoria de todos aquellos que lo jugaron.


Así concluye el artículo de hoy. ¡Muchas gracias por vuestra atención y hasta la próxima semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario