viernes, 5 de noviembre de 2021

Hora de Cuentos VIII: Análisis de 'El Funeral'

 

¡Damas y caballeros, bienvenidos al Club de los Aristócratas!

Cuánto tiempo sin escribir, ¿verdad? Siento mucho mi poca asiduidad, en serio, pero últimamente tengo poco tiempo para dedicárselo a mis blogs (por si no lo sabéis, tengo otro blog titulado La biblioteca de Laura, pero en ese publico cosas de todo tipo; no es un blog especializado como este). Con todo, no quisiera descuidarlo demasiado, y por eso aquí vuelvo con otra entrada sobre cuentos. Quedan cada vez menos, pero espero poder seguir encontrando cosas que puedan gustaros sobre este increíble juego.

Sin más dilación, pasemos al análisis del cuento El Funeral. Espero que os guste y nos vemos en la próxima entrada.


El Funeral




Érase una vez una chica que encontraron en un agujero en el patio. Entonces aparecieron unos enanos y le dieron la noticia. “Hoy es tu funeral. Si no te gusta, debes sacrificar a tu amigo”. ¿Pero quién quiere que le entierren vivo? Así que la chica hizo lo que tenía que hacer y enterró a su mejor amigo. ¡No me gustaría ser su mejor amigo!


Octavo cuento del juego, que tampoco será necesario completar. La historia recogida en El Funeral tiene mucho que ver con Jennifer y su perro Brown, pues narra el final que tuvo su pobre compañero a manos de los Aristócratas.

La primera frase del cuento nos trae a la mente el inicio de Rule of Rose, cuando Jennifer termina su primera andadura por el orfanato abandonado y cava desesperadamente en el patio hasta encontrar una caja con una bolsa; tras esto, las niñas la empapan de agua y la tiran en la caja para transportarla al dirigible. Sin embargo, es posible que esta imagen no sea solo el inicio de las pesadillas de Jennifer, sino también un recuerdo de su propia infancia. Es muy probable que, entre las muchas maldades que le hicieron los niños del orfanato, una de ellas fuese que trataran de enterrarla viva, y de ahí que la niña fuese encontrada en un agujero.

La mención a los enanos es un poco extraña. No porque no sepamos a qué se refiere, pues las ilustraciones del cuento nos muestran que los mencionados enanos son los Duendes; pero sí es extraño porque se supone que esos seres son producto de la imaginación de Jennifer y, por ende, no existen en la realidad. Quizá Jennifer, atemorizada por los continuos acosos, concibió el pensamiento de que, si les entregaba a Brown como obsequio del mes, la dejarían en paz de una vez por todas. Ese pensamiento habría cobrado la forma de los Duendes, esos pequeños seres maléficos que atormentaban a Jennifer en sus pesadillas, y de ahí su aparición en el cuento.

Aunque también existe otra posibilidad. Siendo más osados, podríamos especular con la idea de que Jennifer realmente oyó las voces de los Duendes ordenándole que sacrificara a Brown, con lo cual estaríamos hablando de que Jennifer podría haber tenido un brote de esquizofrenia, ya que nadie más que ella (al menos, que se sepa) oía las voces de los Duendes, lo que es un rasgo característico de quienes padecen esta enfermedad mental, al igual que el hecho de que se viera obligada a obedecer las órdenes dadas por los Duendes.

Sea como fuere, la disyuntiva a la que tuvo que hacer frente la pequeña Jennifer fue espantosa. Al descubrir que se había convertido en el obsequio del mes de noviembre (el funeral del que habla el cuento), Jennifer posiblemente temió que los Aristócratas le hicieran un daño irreparable por haberles causado tantos problemas. Para aplacarlos, es decir, para evitar su funeral, aceptó la otra opción que le ofrecían: entregar a Brown como obsequio, o lo que es lo mismo, sacrificarlo y enterrarlo.

Hay quien desaprueba el comportamiento de Jennifer, argumentando que no debería haber entregado a Brown y mucho menos sabiendo cómo eran los Aristócratas. Ciertamente, no le falta razón a quien piense así. ¿Acaso Jennifer, tras tantas burlas, humillaciones y maltratos, no supo intuir que tratarían de hacerle daño a Brown para mortificarla todavía más? Los precedentes del Señor Peter, el pájaro de Eleanor y el pez de Hoffman estaban ahí, y todos ellos mostraban a las claras que a los Aristócratas no les importaba maltratar animales e incluso matarlos; era solo cuestión de tiempo que le tocara el turno a Brown.

La hipótesis que se me ocurre para explicar el comportamiento de Jennifer es que ella, en su inocencia, creyó que los Aristócratas no se atreverían realmente a matar a Brown. Quizá pensó que, si se lo entregaba de buen grado, la dejarían tranquila y después se lo restituirían al ver que seguía obedeciendo el Mandato de la Rosa. Pero no ocurrió así porque quien estaba a la cabeza del Club de los Aristócratas era Wendy, la Princesa de la Rosa Roja. Wendy detestaba a Brown, pues su existencia la mantenía apartada de las atenciones de Jennifer. Al ver que Jennifer, tras haber soportado cientos de vejaciones, seguía sin renunciar a la compañía de Brown, Wendy decidió que tenía que acabar con él de una vez por todas para recuperar el cariño de su amiga. Por eso dio la orden de matarlo y hacer que lo enterraran en el patio.


domingo, 22 de agosto de 2021

Hora de Cuentos VII: Análisis de 'La Princesa Harapienta'

 

¡Damas y caballeros, bienvenidos al Club de los Aristócratas!

¿Cómo estáis pasando el mes de agosto? Aquí, en España, es verano y el clima es bastante sofocante debido a una ola de calor que está recorriendo el país. Las vacaciones terminan y pronto daremos la bienvenida a septiembre, el mes de los nuevos comienzos y de los grandes proyectos a realizar. Como siempre digo, septiembre es un buen momento para echarse al mundo. Pero mientras tanto, vamos a continuar con los análisis de los cuentos de Rule of Rose, de los que ya quedan poquitos, y pronto traeré nuevas entradas para vuestro deleite.

Como ya sabéis, ahora le toca el turno al cuento titulado La Princesa Harapienta, uno de los episodios más largos e interesantes del juego. Espero que os guste este análisis, y nos vemos en la próxima entrada.


La Princesa Harapienta



Érase una vez una chica que cosía harapos día sí y día no. El hedor de los harapos se le impregnaba en la ropa. Sus hermanastras se ponían preciosos vestidos para ir al baile. Y la chica se quedaba en casa llena de envidia. Un día apareció un hada madrina, lanzó un hechizo sobre la chica y dijo: “¡Cósete un vestido gris ceniza y vete al baile con tus hermanastras!” La chica cosió los harapos llenos de hollín y así se convirtió en la princesa harapienta. Una princesa realmente maloliente. De hecho, apestaba toda la ciudad. No dejarán entrar al baile a una chica que huela tan mal. ¡Haré que esa chica se ponga este horrible vestido! Y así la princesa harapienta y la chica del vestido de harapos se hicieron muy buenas amigas.


Este es el séptimo cuento que Jennifer deberá leer aunque, a diferencia de los tres anteriores, no es necesario completar las últimas páginas para resolver el misterio final.

Aunque la historia está basada en el cuento de La Cenicienta de Charles Perrault, en realidad es también la historia de Amanda y su relación con Jennifer. Amanda, marginada y dejada de lado por los demás niños del orfanato, pasaba casi todos los días cosiendo trapos en la sala de costura, tal como rememora Jennifer en cierta ocasión. Al igual que en el cuento, es una auténtica Cenicienta esclavizada y vilipendiada por Diana, Meg y Eleanor, sus tres “hermanastras”, y su única oportunidad de ser feliz es asistir a un “baile”, es decir, entrar y formar parte del Club de los Aristócratas del Lápiz Rojo, en la vana creencia de que así la respetarán más.

La llegada de Jennifer al orfanato supondrá un duro golpe para Amanda, ya que era otra niña más con la que debía competir para entrar en el Club. Su relación con Jennifer oscilará entre el odio y la desesperación, aderezada con toques de obsesión e insania. Al principio jubilosa por ver que Jennifer está por debajo de ella en la escala social, Amanda no tardará en detestarla tras ver que ésta empieza a ascender de rango, llegando a rebasarla. Ese odio hacia Jennifer lo canalizará a través de la confección de una muñeca de trapo a la que viste con un andrajoso vestido gris ceniza. A escondidas de todos, Amanda se desahogaba apaleando esta representación de Jennifer por haberla superado a ojos del Club.

La frase final del cuento dice mucho acerca de la relación que llevaban Jennifer y Amanda. A pesar de que ambas competían por pertenecer al Club de los Aristócratas y de que Amanda le ponía trabas a Jennifer para que no pudiera ganarle, hubo momentos en los que se ayudaron y llegaron a entablar una suerte de extraña amistad. Ambas habían sufrido burlas y vejaciones por parte de la clase refinada del Club, se sentían solas y tenían la necesidad de pertenecer a un grupo desesperadamente, lo que pudo haberlas unido en cierto modo.


martes, 13 de julio de 2021

Hora de Cuentos VI: Análisis de 'La Princesa Sirena'

 

¡Damas y caballeros, bienvenidos al Club de los Aristócratas!

Esto de no publicar más seguido acabará conmigo algún día, lo sé. Pero, mientras haya algo de lo que hablar acerca de Rule of Rose, aquí me tendréis para hacerlo y traeros todo el contenido que pueda sobre este juego que tanto nos encandila. Quisiera preparar una entrada haciendo una comparación entre Jennifer y Fiona, la protagonista de Haunting Ground, juego que tiene unas cuantas similitudes con Rule of Rose y que también es muy bueno.

Pero mientras eso no ocurre, os iré abriendo boca con el análisis de otro cuento más, que estoy segura que os gustará mucho. Hoy analizamos La princesa sirena.


La Princesa Sirena




Hace mucho, mucho tiempo, la princesa sirena se enamoró de un príncipe humano. Durante años, su amor no fue correspondido. La sirena no tardó mucho en hacerse vieja y decrépita, y estuvo totalmente sola hasta el día de su muerte. La pobre princesa del Reino de los Mares. ¿A quién le gustaría convertirse en una mujer fea como ella?

“Soy tuya, incluso muerta”.


Tercer y último cuento que Jennifer encuentra en la habitación de los Aristócratas.

Aunque algunos jugadores creen que este cuento se refiere tanto a Diana como a Clara, considero que está más centrado en Diana. La historia guarda un inmenso parecido con el clásico cuento de La Sirenita, de Andersen. Sin embargo, en lo que se refiere a Diana hay algunas cosas que no cuadran con el cuento: Diana no estaba enamorada de ningún chico y, por lo tanto, no tenemos constancia de que viese su amor no correspondido.

Lo que sí nos interesa es la parte en la que se dice que la sirena se hizo vieja y decrépita en un corto período de tiempo. En sus recuerdos, Jennifer rememora a Diana como una muchacha muy hermosa a la que le gustaba pasar largos momentos a solas para pensar en cómo le afectaba el crecimiento. Al parecer, Diana tenía muchas ganas de hacerse adulta por las ventajas que eso podía reportarle, pero a la vez era muy consciente de que crecer también significaba envejecer, lo que conllevaría la pérdida de su lozanía y belleza.

En cuanto a la sirena en sí, Diana tenía como tarea principal ocuparse de alimentar al pez koi del director Hoffman. Pero un día, Meg y Eleanor lo robaron y le cortaron la cabeza para aprovechar su cola y, junto con la mitad de una muñeca, convertirlo en una especie de sirena. Cuando Hoffman descubrió que su pez había desaparecido, regañó a Diana a la vez que la acariciaba de una manera bastante inapropiada, lo que provocó que Diana hiciese muecas y se retorciese de asco.

En lo tocante a Clara, es evidente que la relación con la Sirena viene por ser ésta el jefe al que hay que derrotar en este episodio. Clara aparece ante Jennifer como un ser horripilante, con las piernas envueltas por una cuerda y todo tipo de cortes por el torso y los brazos. Así es como Jennifer visualiza a la Sirena en sus pesadillas, pero no sabemos por qué le pone el rostro de Clara o, en otras palabras, por qué ve a Clara como una sirena. Quizá, como sugieren algunas teorías, Jennifer ve parecidos entre Clara y Diana: ambas son adolescentes y víctimas de abusos sexuales por parte de Hoffman. Es posible que la figura de la Sirena las representase a ambas con ciertas similitudes: Diana vería a la sirena como símbolo de belleza y juventud, lo que más anhelaba poseer; por otro lado, Clara desearía ser una sirena por el único motivo de poseer una cola de pez, es decir, algo que la ayudara a mantener las piernas unidas para que ningún hombre pudiera violarla.


miércoles, 26 de mayo de 2021

Hora de Cuentos V: Análisis de "Las Cabras Hermanas"


¡Damas y caballeros, bienvenidos al Club de los Aristócratas!

Me encanta la gran aceptación que está teniendo mi blog y las entradas que voy poniendo, aunque sea a cuentagotas. He recibido varios mensajes vuestros diciéndome que os encanta este espacio y las cosas de las que hablo, y no sabéis lo feliz que me hace poder divulgar mi pasión por este videojuego y compartirlo con todos vosotros.

En esta ocasión, vamos a continuar con los cuentos que Jennifer encuentra a lo largo de sus aventuras en el dirigible. Espero que os esté gustando. ¡Sigo esperando vuestros comentarios!


Las Cabras Hermanas




La hermana pequeña escribía una carta, ¡Bee, bee! La hermana mayor se la comía, ¡Bee, bee! La hermana pequeña estudiaba sus notas, ¡Bee, bee! La hermana mayor las hacía pedazos, ¡Bee, bee! La hermana pequeña quería leer la carta a su hermana mayor, así que se la cogió del estómago. Ahora su hermana mayor está muerta en un charco de sangre ámbar… ¿A quién le va a leer ahora la carta? ¡Bee, bee!

Hasta el “verdadero amor” desaparece rápidamente con los conflictos.



Segundo cuento que podemos encontrar en la habitación de los Aristócratas, aunque también se puede leer en tercer lugar para respetar el ciclo cronológico.

Este cuento está dedicado a Meg, enfocándose en la extraña relación que mantenía con Diana, y que podría calificarse como de amor. Pero a pesar de que Meg parecía amar a Diana con todo su corazón, la realidad es que este sentimiento no fue correspondido por Diana, aunque eso no quita que no hubiera entre ellas momentos cargados de erotismo, como el gesto de mordisquear el dedo que Diana le hace a Meg en el vídeo introductorio de Rule of Rose.

El cuento identifica a Meg y Diana como las cabras hermanas, siendo Meg la pequeña y Diana la mayor, lo que coincide con sus respectivas edades. El hecho de que la hermana pequeña se desviva por escribir cartas y notas para que luego su hermana mayor las destruya, refleja claramente lo que les pasaba a las dos niñas: Meg le escribió una carta de amor a Diana y ésta se la quitó, la rompió en dos trozos e intentó que una cabrita negra (llamada Sally) se comiera una de las mitades; la otra la escondió en el interior de una cabra de trapo de color blanco (Mary).

En cuanto a las notas, se refiere al cuaderno que Meg llevaba consigo a todas partes, donde apuntaba cosas referentes al Club de los Aristócratas. Al parecer, Diana también le arrebató el cuaderno y destrozó algunas de sus notas por simple maldad; después le dijo a Meg que posiblemente habían sido las cabras las culpables de haber estropeado su cuaderno, tal como evoca Jennifer en sus recuerdos.

Volviendo a la carta de amor, Jennifer habría encontrado las dos mitades extraviadas y la habría leído entera, provocando una tremenda vergüenza a Meg, quien la castigó severamente al creerla culpable de haberla robado. Es muy posible que, en el fondo, Meg supiera siempre la verdad de lo ocurrido, que fue Diana y no Jennifer la que rompió su carta, pero tal vez no supo o no quiso afrontar la realidad y prefirió castigar a Jennifer para ocultar sus sentimientos.


sábado, 10 de abril de 2021

Hora de Cuentos IV: Análisis de "El pájaro de la felicidad"


¡Damas y caballeros, bienvenidos al Club de los Aristócratas!

Seguimos adelante con los cuentos, aunque no con tanta asiduidad como me gustaría. Pero resulta que estoy en medio de un proyecto literario que me está tomando mucho tiempo, así que os pido paciencia, que no me olvido de este blog ni de quienes me siguen. Continuamos con el siguiente cuento del juego, dedicado a la pequeña Eleanor. Este cuento tan simple oculta mucho más tras sus palabras. ¿Os atrevéis a analizarlo conmigo?


El pájaro de la felicidad




Érase una vez una niña que se encontró una caja grande. Dentro estaba el pájaro de la felicidad. El pájaro la llevaría al País de la Eternidad o eso era lo que ella esperaba. Dentro de cada caja había una más pequeña que la anterior. Finalmente encontró a su pajarito en un espacio estrecho y oscuro. Pero era demasiado pequeño y demasiado tarde. El pájaro ya llevaba tiempo muerto. Se había desangrado.

Fin.

Moraleja: la felicidad eterna no existe.


Cuento dedicado única y exclusivamente a Eleanor. Es el primer cuento que podemos leer en la habitación de los Aristócratas y el cuarto si seguimos el orden cronológico. La misión de Jennifer será completar la aventura hasta dar con la última página, que ha sido arrancada.

La historia narrada en este cuento es bastante oscura y, como vemos, su final es tétrico y sangriento. Es como una versión macabra de la broma de abrir un regalo y descubrir que en su interior hay otra caja de menor tamaño, hasta que aparece la última caja, la más pequeña, donde se esconde el regalo. Solo que aquí el “regalo” es un pájaro muerto.

Es bastante evidente que el cuento hace referencia a Eleanor. En el orfanato, Eleanor soñaba con tener alas para volar a donde quisiera. Al parecer, para Eleanor los pájaros eran un símbolo de la felicidad y, de hecho, su mascota predilecta era un pajarillo de color rojo que siempre llevaba en una jaula de la que no se separaba nunca.

Sin embargo, en el mes de julio de 1930, el obsequio que hubo que entregar al Club de los Aristócratas fue el llamado “pájaro de la felicidad”, es decir, el pájaro de Eleanor. En vez de cumplir la orden, Meg y Diana le quitaron el pájaro, lo mataron y lo escondieron en una caja pequeña que luego guardaron dentro de otra caja más grande, y así sucesivamente. Después de mucho buscar, Jennifer encontró al pajarito muerto y se lo mostró a Eleanor quien, lejos de enfadarse o echarse a llorar, tomó el cadáver del pájaro y lo depositó ella misma en la caja de obsequios del Club sin decir ni una sola palabra.

Más que la historia en sí, es interesante el subtexto que se esconde tras la búsqueda de pistas e información. Las pistas que sigue Jennifer para dar con el pájaro se basan en dibujos hechos posiblemente por la propia Eleanor; dibujos en los que aparece el reino de los pájaros, el gordo alcalde que gobierna dicho reino y la familia, compuesta por el padre, la madre y el hijo. Es probable que Eleanor hubiera puesto de manifiesto a través de dibujos el deseo de su corazón, que era vivir feliz con sus padres. Quizá por eso mismo resulte tan desolador su triste final, ya que la muerte del pájaro hace que Eleanor pierda toda esperanza de ser feliz junto a unos padres que la quieran.


martes, 23 de marzo de 2021

Hora de Cuentos III: Análisis de "Señor Peter"

 

¡Damas y caballeros, bienvenidos al Club de los Aristócratas!

Y seguimos adelante con los cuentos analizándolos a fondo, hurgando en sus entresijos para tratar de sacarle todo el jugo posible a este gran juego que es Rule of Rose. Me encanta ver que poco a poco va subiendo el número de lectores de este blog, lo que me demuestra que todavía hay muchos fans que siguen buscando contenido relacionado con este excepcional videojuego.

El cuento que hoy vamos a tratar es uno de los más conocidos y también de los más oscuros. Poneos cómodos, que vamos a analizar el tercer cuento de la historia.


Señor Peter



El señor Peter salió a dar un paseo. El señor Peter lo metió en una jaula. El señor Peter se tiene que ir ya, no quiere pecar. El señor Peter lo metió en una bolsa y se lo llevó antes de encontrar un servicio.

Adiós, Peter, adiós.


El cuento Señor Peter es el tercer cuento que Jennifer tendrá que completar, y lo podremos encontrar en la Sala Mugrienta gracias a Gregory, que será una vez más el que nos lo proporcione. Esta historia resulta un poco críptica y no parece tener mucho sentido, y creo que la traducción al español, bastante poco certera, tiene mucho que ver con esa confusión.

El cuento parece contarnos un día en la vida del señor Peter, aquí caracterizado como un caballero con traje y sombrero de copa. Tras salir a pasear, los Duendes capturan a Peter y lo encierran en una jaula. Al parecer, el señor Peter permanece tanto tiempo dentro de la jaula que empieza a sentir ganas de aliviar sus necesidades. Pero lo que ocurre es que los Duendes sacan a Peter de la jaula para meterlo dentro de una bolsa y llevárselo, y ése es su final.

Este cuento tiene mucho que ver con Wendy, aunque apenas salga en el episodio. El señor Peter era el conejo que Wendy adoptó después de que Jennifer encontrara a Brown, en un vano intento por poner celosa a su amiga con una mascota, y su paralelismo con el cuento viene por la forma en que lo trató. Wendy siempre mantenía a Peter dentro de una jaula en la sala de enfermos, donde pasaba la mayor parte del día. Sin embargo, al ver que no conseguía que Jennifer reaccionara como ella quería, Wendy soltó al conejo y ordenó a los Aristócratas que lo buscaran. Cuando Jennifer lo encontró, los Aristócratas lo metieron en un saco y lo sacrificaron en el transcurso de una extraña ceremonia tras la cual Jennifer ascendió de rango.

El argumento del cuento, sin embargo, no parece tener mucho sentido. En primer lugar, en el cuento se representa al Señor Peter como un hombre bien vestido con traje y chistera; en cierto sentido recuerda al Conejo Blanco que aparecía en el cuento de Alicia en el País de las Maravillas y al que la niña se empecinaba en perseguir para averiguar a dónde iba con tanta prisa. Después de que el Señor Peter sale a pasear, no tardamos en ver una ilustración en la que alguien lo ha encerrado en una jaula, y esto sí hace referencia al conejo, ya que Wendy solía tener al Señor Peter encerrado en su jaula mientras lo retenía a su lado.

A continuación, el cuento indica que el Señor Peter tiene que irse a toda prisa, puesto que no quiere pecar. La ilustración que acompaña esta parte del cuento muestra al Señor Peter retorciéndose y juntando las rodillas, como si estuviera intentando controlar las ganas de orinar. Es muy posible que esto se refiera a que Wendy le tenía tan poco apego a su conejo que lo mantenía encerrado en su jaula y no le permitía que saliera ni siquiera para aliviar sus necesidades. El hecho de que una de las pistas que debemos seguir para encontrar a Peter sea una bolsa llena de los excrementos del animal parece dar credibilidad a esta hipótesis.

Por último, vemos una ilustración de los Duendes llevando un saco o bolsa donde han metido al Señor Peter. Aunque es poco probable que unos Duendes imaginarios hubieran matado al conejo Peter (a pesar de que en el videojuego parece que es así), es posible que la historia real fuese que Jennifer encontró la bolsa donde alguien (quizá los otros niños o la propia Wendy) había metido al Señor Peter. Al entregar el obsequio, los Aristócratas lo mataron en el bosque durante una ceremonia de sacrificio, colgando después la bolsa con su cadáver de uno de los árboles.


viernes, 26 de febrero de 2021

Hora de Cuentos II: Análisis de "El Campo de Tréboles"


¡Damas y caballeros, bienvenidos al Club de los Aristócratas!

Seguimos adelante con esta nueva serie de análisis de los cuentos que aparecen en Rule of Rose. Como es costumbre en este juego, detrás de cada palabra de estos cuentos se esconden verdades que Jennifer no es capaz de recordar o asumir, así que será nuestra tarea ayudarla a descifrar los datos ocultos para así darle forma a la historia de su pasado.

Hoy os traigo el análisis del siguiente cuento, que es el de El Campo de Tréboles. Como siempre, os aviso de que puede haber SPOILERS, así que id con cuidado si no queréis saber cosas antes de tiempo. ¡Espero que os guste!


El Campo de Tréboles



Érase una vez una niña desafortunada. Lo único que quería era ser feliz. Entonces se fue a un campo de tréboles. Encontró un trébol de una hoja, pero se le cayó en el camino. Encontró un trébol de dos hojas, pero se le escapó entre las sombras. Encontró un trébol de tres hojas, pero se lo llevó una bruja. Quería encontrar un trébol de cuatro hojas, pero era demasiado desafortunada.


El Campo de Tréboles es el segundo cuento que recibe Jennifer, esta vez de manos de Gregory Wilson. Este cuento también tiene que ver con Jennifer, aunque no se refiere a un episodio de su vida, sino a la aventura que está viviendo en ese momento. Para superar la prueba de los Aristócratas y entrar en el Club, Jennifer debe encontrar una mariposa y entregarla como regalo. La mariposa está en el Campo de Tréboles, que es la Sala de Huéspedes del dirigible, y para encontrar todas las pistas debe conseguir tres llaves especiales; de hecho, en el cuento se describe más o menos cómo las encuentra.

El trébol de una hoja se cayó en el camino, y veremos que Jennifer encontrará dicha llave cerca del Club de los Aristócratas, pues se le cae a Meg cuando ésta sale de la Biblioteca y se va corriendo.

El trébol de dos hojas se le escapó entre las sombras, pero no hay sombras donde Jennifer encuentra la llave de dos hojas. A quien sí encontramos es a Nicholas, el Príncipe Descuidado, que está agazapado junto a una puerta y husmeando en su interior. Cuando Jennifer trata de hablar con él, el niño la manda callar mientras susurra que él es una sombra. Acto seguido, Brown descubrirá en el suelo la llave que Jennifer necesita.

En cuanto al trébol de tres hojas, el que se llevó una bruja, cuando Jennifer encuentra el trapo sucio de Martha Carol (considerada una bruja por los niños), oirá una voz que le dirá que escondió la llave en un sitio especial que nunca encontraría sin ayuda. Pero gracias a la colaboración de Brown, Jennifer encontrará la tercera llave detrás de un panel.

La llave de trébol de cuatro hojas, que supuestamente la hará afortunada, no se podrá encontrar en este episodio, sino que se conseguirá al acabar el juego con el final bueno. Tras iniciar una nueva partida, podremos llevar esta llave en el inventario y utilizarla para abrir la habitación del trébol de cuatro hojas, donde Jennifer tendrá a su disposición varios disfraces para usar durante el juego.


sábado, 23 de enero de 2021

El cerdo

 

¡Damas y caballeros, bienvenidos al Club de los Aristócratas!

Vaya, veo que me he ido a otros temas sin antes haber acabado la sección de los animales en Rule of Rose. Os pido disculpas si pensasteis que se me había olvidado y esperabais que continuara con esa sección; os prometo que la terminaré y continuaremos con otros temas que os puedan resultar interesantes. Por supuesto, también estoy abierta a sugerencias: si os gustaría que hablara sobre algún tema o teoría de este juego, podría dedicarle una entrada.

Sin más preámbulos, voy a hablaros brevemente sobre el personaje del cerdo, quizá de los menos importantes, pero no por ello desmerecedor de que se hable un poco de él.


Cerdo


El cerdo no es exactamente una mascota, sino un animal que puede encontrarse en las salas de ganado del dirigible; si extrapoláramos las escenas del dirigible al orfanato, es muy probable que este cerdo estuviese en la cochiquera del hospicio.

El cerdo parece ser el animal favorito de Xavier. Ciertamente, pasa mucho tiempo en la sala de ganado, agachado junto al cerdo y comiendo como él, pero no porque le guste el cerdo, sino porque lo ve como un enemigo a derrotar. Tan glotón y regordete como el enorme cerdo, Xavier quiere atiborrarse de comida como entrenamiento para algún día poder vencerlo.


jueves, 14 de enero de 2021

Hora de Cuentos I: Análisis de "La Princesita"

 

¡Damas y caballeros, bienvenidos al Club de los Aristócratas!

Antes de nada, me gustaría desearos a todos un feliz año nuevo. Dejamos atrás el horrible 2020 y le damos la bienvenida como se merece al 2021, esperando que sea lo mejor posible para todos vosotros. Y aunque actualice el blog a paso de tortuga, no me gustaría dejarlo caer en el olvido, por lo que uno de mis propósitos para este año es mantenerlo activo todo lo que pueda.

Hoy vamos a empezar a analizar brevemente pero con cierta profundidad los cuentos de Rule of Rose. Como ya sabéis, uno de los objetivos principales de Jennifer es reunir y completar una serie de cuentos para poder avanzar en su aventura por el dirigible y el orfanato. Estos cuentos, dibujados de manera tosca y relatados con cierto misterio, son piezas clave que ayudarán a Jennifer a bucear por sus recuerdos y rescatar los retazos perdidos de su memoria. Podríamos decir que, sin los cuentos, Jennifer jamás se habría visto envuelta en su pesadilla ni habría podido escapar viva de ella. Sin embargo, me parece que sería interesante leer bien los cuentos y analizarlos gracias a lo que hemos podido ir descubriendo gracias a ellos y a los personajes que los protagonizan.

Hoy, como no podía ser de otro modo, le toca el turno al primero de esos cuentos, que es La Princesita. La peculiaridad de este cuento, además de ser el más largo, es que es el único cuento que siempre viajará con nosotros a lo largo de toda la aventura. Los otros cuentos pueden ser guardados en los Cubos de Basura que encontraremos a lo largo del juego, pero el cuento de La Princesita siempre lo llevaremos con nosotros en un apartado especial del inventario, pues se trata de la historia de la propia Jennifer.

He aquí, pues, mi advertencia: Vamos a hablar del cuento al completo, con SPOILERS y comentarios personales de diversos detalles, así que no sigáis leyendo si no habéis completado el juego o el episodio correspondiente. ¿Estáis listos? Pues adelante.


La Princesita



Érase una vez una preciosa niña. Su amiga, la Princesa de la Rosa Roja, estaba siempre a su lado. Un día, su papá y su mamá murieron repentinamente. Y la princesa también desapareció, así que la niña se quedó completamente sola. Entonces la pobre niña fue enviada a una casa extraña. En su nuevo hogar, el Club de Aristócratas se regía por la Ley de la Rosa. Pero la niña se sentía muy sola, hasta que descubrió a un nuevo amigo maravilloso. La niña y su compañero cumplían la Ley de la Rosa. El Club de Aristócratas cumplía al pie de la letra la Ley de la Rosa, así como la palabra de la Princesa de la Rosa Roja. La niña cumplía la Ley de la Rosa, pero la condesa no la quería. La niña cumplía la Ley de la Rosa, pero la baronesa la castigaba. La niña cumplía la Ley de la Rosa, pero la duquesa seguía hostigándola. Sin embargo, la niña y su amigo seguían siendo fieles a la Ley de la Rosa. A la Princesa de la Rosa Roja todo esto le parecía aburrido. Entonces emitió una última Ley de la Rosa. La niña tenía que sacrificar a su amigo especial. Y al hacerlo, se convertiría en princesa. Una princesita solitaria sometida a la Ley de la Rosa. La princesa afligida puso sus recuerdos bajo llave para siempre.


La explicación de este cuento es bastante obvia: se trata de la historia de la propia Jennifer cuando quedó huérfana y llegó al Orfanato Jardín de Rosas. Al principio, cuando Joshua le entrega este cuento, se verá que tiene muchas páginas en blanco; no obstante, estas páginas se irán rellenando a medida que avancemos en el juego (se pueden consultar los progresos del cuento en el inventario, ya que este cuento es el único que no necesitamos recuperar del Cubo de Basura para llevarlo siempre con nosotros).

Los eventos que se narran en el cuento La Princesita son los mismos que vivió Jennifer en su infancia. La Princesa de la Rosa Roja es, claro está, Wendy, a quien Jennifer consideraba su mejor amiga. Sin embargo, al llegar al orfanato, Jennifer vio que la verdadera autoridad la ejercían los niños que pertenecían al Club de los Aristócratas del Lápiz Rojo, con los que no congeniaba; además, la enfermedad de Wendy la mantenía encamada durante mucho tiempo, haciendo que Jennifer se sintiera muy sola.

Pero un día, Jennifer encontró a un nuevo amigo: un perrito al que llamó Brown y que la acompañaba a todas partes. A pesar de que obedecía todas las órdenes del Club de los Aristócratas, Jennifer nunca se sintió aceptada por sus miembros: Eleanor no mostraba el menor afecto hacia ella, Meg la castigaba para compensar sus frustraciones y Diana se divertía hostigándola a todas horas por cualquier motivo.

Pero Wendy, viendo que Jennifer se obstinaba en seguir teniendo a Brown, promulgó un nuevo Mandato de la Rosa y le ordenó a Jennifer que entregara al perro al Club de los Aristócratas como regalo. Jennifer, pensando que no le pasaría nada, obedeció; pero los Aristócratas, siguiendo las órdenes de Wendy, mataron a Brown. Con este último acto desalmado, la paciencia de Jennifer llegó a su límite y estalló: se abalanzó contra Wendy, la golpeó, la insultó y se encaró con todos los miembros del Club de los Aristócratas. Este gesto dio lugar al derrocamiento de Wendy y al ascenso de Jennifer como nueva Princesa de la Rosa Roja. Sin embargo, tras el repentino ataque de Gregory, Jennifer bloqueó sus recuerdos de la infancia y se olvidó de todo lo que había pasado en el orfanato.