lunes, 30 de noviembre de 2020

El Diario de J

 

¡Damas y caballeros, bienvenidos al Club de los Aristócratas!

Después de tanto tiempo sin publicar, regreso una vez más al blog para seguir ofreciéndoos contenido que os pueda resultar interesante. A pesar de no haber publicado casi nada este año, he recibido muchos mensajes vuestros diciéndome que os gusta el contenido y que ojalá siguiese publicando. Por eso, animada por todos vosotros, voy a seguir manteniendo vivo este blog con todo lo que encuentre y que os pueda interesar sobre este maravilloso juego.

Hoy vamos a hablar de un objeto especial que en un principio se pensó en incluirlo en la historia de Rule of Rose pero que al final, por los motivos que fuesen, la idea no salió adelante y nos quedamos sin saber más sobre él. Hemos visto que algunos personajes como Amanda, Gregory y el director Hoffman dejaban sus impresiones por escrito en un diario; este diario es muy especial por muchas razones, pero la primera es por su nombre, pues es el Diario de J.




El Diario de J es un objeto no utilizado dentro del videojuego de Rule of Rose pero, al igual que otros objetos no utilizados, sus archivos quedaron dentro del juego y se puede acceder a él, aunque solo a través de hackeo. Por lo tanto, no debe ser tomado como un objeto canónico, pero sí nos sirve como curiosidad y para ver qué derroteros iba a tomar la historia tal y como se la concibió en un principio.

El Diario de J constituye una verdadera caja de sorpresas, y dado su contenido sorprende que los creadores del juego no lo incluyeran en la historia. A pesar de que la letra J nos remite a Jennifer o Joshua, en realidad se trata de un diario compartido entre Jennifer y Wendy. Si recordáis, en el juego tanto Jennifer como Wendy se conocen a través de cartas que consiguen pasarse de alguna manera a espaldas de Gregory, pero este objeto deja caer la idea de que en principio se pensó que compartirían un diario para comunicarse entre ellas.

He hecho la traducción del diario, así que os la voy a dejar a continuación y luego comentaré un par de cosas sobre su contenido. La mala resolución de las imágenes hace casi imposible leer el diario por completo, por lo que algunas partes están sujetas a interpretación.


Parte 1

1 de mayo

Hola, amiguito.

Dime cómo te llamas.

W.

(dibujo de Wendy)


Parte 2

7 de mayo

Nuestro propio jardín secreto, oculto detrás de la casa de pan de jengibre.

W.

(dibujo de rosas)


8 de mayo

Galletas, chocolate y caramelos (?)

Un jardín secreto al que ir (?)

J.

(dibujo de una casa con un sendero que va a alguna parte)


Parte 3

5 de mayo

Juguemos juntos en secreto otra vez.

W.

(dibujo de Wendy)


6 de mayo

_______ pan de jengibre (?)_______

(¿Salir?) a la luz de la luna

y reúnete conmigo detrás de la casa de pan de jengibre.

J.

(dibujo de la casa de pan de jengibre de noche)


Parte 4

4 de mayo

Me llamo Joshua.

Me has liberado de mi (¿habitación?).

Ya (no soy un oso?).

(Y seré tu sirviente fiel?)

Ahora, deja que te devuelva el beso (?)

J.

(dibujo de un niño similar a Joshua)


Parte 5

2 de mayo

Me llamo Joshua.

Seré tu fiel (sirviente?).

Solo tienes que darme un beso.

J.

(dibujo de un oso)


3 de mayo

Sí, te daré un beso mágico.

W.

(dibujo de unos labios y unos corazones)


Parte 6

9 de mayo

¡Por favor, oh, por favor,

(que nos guíen?) de verdad!

W.

(dibujo de Wendy y Joshua cogidos de la mano en un camino)


Este es el Diario de J tal como aparece en los archivos ocultos del juego. Como os habréis dado cuenta, las entradas están descolocadas, pero si las leemos en orden se pueden entender sin ningún problema. Básicamente se trata de la historia de Jennifer y Wendy, de sus primeros encuentros cuando Jennifer estaba encerrada en el sótano como prisionera de Gregory. Pese a lo cortas que son las entradas, podemos darnos cuenta de lo mucho que se estimaban Jennifer y Wendy, lo importante que fue para ellas encontrarse y hacerse amigas.

Sin embargo, estoy segura de que muchos ya habréis visto los problemas de coherencia que tiene este diario respecto a la historia canon de Rule of Rose, y es muy probable que estos detalles influyeran mucho a la hora de retirarlo del juego. Lo primero que llama la atención es que las fechas no coinciden con la historia original, pues Jennifer y Wendy se conocieron en noviembre de 1929, momento en el que empiezan a intercambiar correspondencia. Siguiendo en esta línea, vemos que el diario aporta más bien poco a la historia que ya conocíamos de Jennifer y Wendy en sus cartas, lo que quizá podría haber sido otro motivo más para retirarlo de la historia oficial.

Pero sin duda el detalle más interesante es la insinuación de que entre Jennifer y Wendy había algo más que amistad. En algunas entradas del diario se mencionan besos y hay dibujos de corazones, algo que remite con toda claridad a una relación amorosa entre las dos niñas. Quizá esta abierta insinuación homosexual llevara a los creadores del juego a retirar el diario de los objetos canónicos para evitar incomodidades.


¡Y hasta aquí por hoy! Nos vemos muy pronto, lectores.


martes, 16 de junio de 2020

El pez de Hoffman


¡Damas y caballeros, bienvenidos al Club de los Aristócratas!

Y seguimos con la etapa de cuarentena, pero esta vez parece que el Coronavirus está un poco mejor controlado por lo menos en mi país, donde muy poco a poco estamos volviendo a la normalidad. Lo que sí sigue, aunque un poco a salto de mata, es este blog con sus posts y curiosidades acerca de este magnífico videojuego que tanto os ha gustado y os gusta (me consta que hay muchos nuevos jugadores que no habían probado hasta ahora esta joyita). Así que, sin más dilación, paso a hablaros de otro personaje animal de la historia.


Pez de Hoffman




El pez es el animal de compañía que pertenecía al Señor Hoffman, el director del orfanato. Se trata de una carpa o pez koi, y se la puede ver nadando apaciblemente en el acuario que el director tiene en su propio despacho, aunque este acuario también se puede ver en la Sala VIP del dirigible.

Aunque el pez puede verse a lo largo de casi todo el juego, será en el episodio La Princesa Sirena donde cobre especial relevancia. Durante el mes de agosto de 1930, los Aristócratas exigieron como regalo mensual para el club una sirena, algo que a todas luces era imposible de conseguir. Para fabricar la sirena, es posible que Meg y Eleanor hubieran robado el pez para matarlo cortándole la cabeza; una vez hecho esto, ataron con cuerdas la cola del pez a la parte superior de una muñeca de trapo para dar forma a una especie de sirena. Lo que también consiguieron con esta maldad fue causarle problemas a Diana, que era la encargada de cuidar del pez. Cuando el director Hoffman descubrió que su pez había desaparecido, regañó a Diana a la vez que la manoseaba de una manera muy inapropiada.

En cuanto el director Hoffman se fue, Diana le echó la culpa de todos sus problemas a Jennifer, que fue la que encontró la sirena, y la castigó pasándole por la cara un trapo sucio.

martes, 21 de abril de 2020

El pájaro de Eleanor


¡Damas y caballeros, bienvenidos al Club de los Aristócratas!

Seguimos con el confinamiento y esto parece que no termina nunca, ¿verdad? Parece que la cosa va para largo y eso está minando la paciencia de más de uno, incluyéndome a mí. Pero no temáis, porque hoy os traigo otra entrada más para que podáis leer un ratito y distraer vuestro aburrimiento durante unos momentos. ¿Preparados para otra entrada de personajes animales? Seguid leyendo, amigos.


Pájaro de Eleanor



En varias escenas del juego podremos ver a Eleanor llevando una jaula en la que hay un pequeño pajarillo rojo, posiblemente un canario o algún tipo de ave exótica. Si tiene nombre, no lo sabemos, pero es común referirse al ave como el Pájaro de la Felicidad, quizá porque para Eleanor es un símbolo de dicha.

Durante el episodio titulado El Pájaro de la Felicidad, Jennifer tendrá que buscar y encontrar el pajarillo desaparecido de Eleanor, quien recorre el dirigible de arriba abajo buscando a su mascota perdida. No tardaremos en averiguar que fue el Club de Aristócratas quien se encargó de encerrar al pájaro en una caja a la que solo se puede acceder mediante la resolución de algunos acertijos. Las pistas para encontrarlo son dibujos que podría haber hecho la propia Eleanor en los que hay multitud de representaciones de pájaros, lo que nos demuestra lo mucho que le gustan a la niña.

Tal como sugiere el cuento del episodio, es posible que los pájaros fuesen una fuente de felicidad para Eleanor, y su gran fantasía sería poder convertirse en un pájaro y tener alas para volar al país de la felicidad, es decir, a un lugar donde podría estar con sus padres. Sin embargo, el final del cuento es tan cruel como devastador. Después de mucho buscar, Jennifer encuentra por fin al pajarillo dentro de una caja, pero ya está muerto. El hecho de que se le describa como “desangrado” nos indica que no podría haber muerto por falta de aire, sino porque los niños lo habrían matado antes. La mancha de sangre en una de las paredes del baño nos daría una pista al respecto, pues da pie a pensar que quizá lo hubieran estrellado contra la pared antes de meterlo en una caja. En el momento en que Eleanor descubre que su pájaro, es decir, su felicidad ha muerto, se percata de una cosa cierta y cruel: Que la felicidad eterna no existe y que jamás volverá con sus padres.

lunes, 30 de marzo de 2020

Señor Peter, el Conejo Blanco


¡Damas y caballeros, bienvenidos al Club de los Aristócratas!

Volvemos un día más, esta vez en plena pandemia de coronavirus, para traeros más contenido de Rule of Rose. En estos momentos, la gravedad de la situación nos impide a muchos salir de casa y por eso tenemos que buscar otras formas para entretenernos y pasar el tiempo. Espero que, en medio de lo malo, tanto el videojuego de Rule of Rose como este blog os den varios minutos de entretenimiento. Sin más dilación, pasamos ya a analizar al segundo personaje animal de esta lista, el conejo Peter.

Vamos allá.


Señor Peter




El Señor Peter es el conejo blanco que pertenecía a Wendy. Al igual que Brown o el pájaro de Eleanor, es otro de los personajes no humanos de Rule of Rose, y tiene cierta importancia dentro del juego, convirtiéndose en el objeto de búsqueda del mes de mayo. Por alguna razón, en el papel que hay sobre la caja de obsequios se le denomina como Peter de un cuerno (o Onehorn Peter, en la versión en inglés), algo que no parece tener explicación ni sentido alguno.

Pese a que Wendy jamás sintió el menor interés por cuidar de una mascota, un día decidió repentinamente hacerse cargo del conejito tal como Jennifer estaba cuidando de Brown, por lo que no es muy descabellado pensar que Wendy hubiera decidido adoptar a Peter para poner celosa a Jennifer, cosa que no le dio resultado alguno.

No se sabe si realmente Wendy sentía afecto hacia el Señor Peter o si se sintió triste cuando tuvo que entregarlo como obsequio al Club de los Aristócratas. En ciertas escenas, Wendy le suplica a Jennifer que encuentre al conejo, y no olvidemos que también pasa bastante tiempo cuidando de los conejos que están en las salas de ganado del dirigible, por lo que es posible que estos animales le resultasen simpáticos y fáciles de domesticar. Por otra parte, Jennifer recuerda en otro momento que Wendy mantenía al Señor Peter encerrado en su jaula día y noche, sin permitirle salir, lo que le produce desconfianza acerca de los sentimientos que su amiga sentía por el animal. Esto podría darnos un indicio de la falta de interés que pronto desarrolló Wendy por su mascota, cosa que en ella no nos resulta extraño: si el conejo no le servía para poner celosa a Jennifer, entonces es evidente que su bienestar no le habría importado lo más mínimo. En pocas palabras, el Señor Peter siempre fue para Wendy una herramienta para tratar de obtener la atención de Jennifer.

La muerte del Señor Peter aporta un nuevo factor de misterio, ya que no queda claro quién lo mata. Antes de la batalla contra el jefe final del capítulo, se puede ver a los Duendes golpeando la bolsa ensangrentada de Peter con sus cepillos. Sin embargo, al acercarse a la puerta del regalo, el conejito sale de repente de la bolsa, vivo y coleando, y se mete en la habitación del club. Al final del episodio veremos a los Aristócratas realizando una extraña ceremonia elevando con una cuerda la bolsa ensangrentada, con el conejo dentro, pero no sabemos si el animal está vivo o muerto. El hecho de que se le llame ceremonia “de sacrificio” no nos aclara nada, pues podría tratarse de un sacrificio real o de un simulacro.


¡Y hasta aquí por hoy, lectores! Cuidaos mucho y nos vemos en la próxima entrada.


viernes, 3 de enero de 2020

Brown, el Perro Leal


¡Damas y caballeros, bienvenidos al Club de los Aristócratas!

¡Feliz año nuevo a todos, amigos! ¿Cómo habéis empezado este 2020? Espero que estas fiestas hayan sido muy felices para todos vosotros y hayáis recibido muchos regalos... y ojalá que no hayan sido como los regalos que suele recibir el Club de los Aristócratas del Lápiz Rojo...

Para empezar bien el año, vamos a continuar con este blog hablando de los animales que han salido en Rule of Rose, pues no suelen ser objeto de mucha atención pese a su enorme importancia en el juego. Por eso hoy vamos a hablar del que, sin lugar a dudas, es el personaje animal más importante de toda esta terrorífica aventura: el perro Brown.

¿Estáis listos? Pues seguid leyendo.


Brown





Brown es uno de los personajes principales de Rule of Rose. Este Labrador Retriever fue la mascota de Jennifer durante sus días en el orfanato y se convirtió en su amigo más fiel y cercano. A lo largo del juego, Brown ayudará a Jennifer utilizando sus grandes dotes olfativas para rastrear objetos importantes y ladrando para distraer a los enemigos que tratan de atacarla.


Biografía

La primera vez que vemos a Brown es en el capítulo El campo de tréboles. Mientras Jennifer explora el dirigible, descubre a Brown en el Sector 9 atado con cuerdas y vendajes, y colgado por las patas. Utilizando las tijeras, Jennifer consigue liberarlo pero el perro sigue sin confiar en ella; tendrá que ponerle el collar encontrado en el cobertizo para darle un nombre y entonces el perro se tranquilizará y se mostrará más cariñoso.

Brown es un perro muy obediente y atento a todas las órdenes de su ama. Sabe rastrear objetos cuando Jennifer dice “Go!”, vuelve junto a ella cuando Jennifer lo llama, se sienta si Jennifer le dice “Stay” e incluso responde con un alegre ladrido cuando Jennifer dice su nombre. Sin embargo, sus dotes de ataque no son muy buenas, ya que Brown solo ladrará en dirección a sus enemigos para distraerles y que dejen de atacar a Jennifer; la única excepción es cuando se enfrentan al director Hoffman, pues Brown puede llegar a morderle la pierna. Aunque puede sufrir daños, nunca llegará a morir, pero sí puede quedar inconsciente. Es importante llevar objetos recuperativos para Brown en el inventario, tales como huesos, chuletas o comida enlatada para perros, que restaurarán toda su vitalidad. En caso de no tener a mano esos objetos, no tendremos más remedio que salir de la habitación en la que nos encontremos, y Brown aparecerá junto a Jennifer de manera automática, pero caminará muy despacio y con una pronunciada cojera; con el tiempo, irá recuperando su vitalidad por sí solo.

Las habilidades olfativas de Brown son una parte fundamental del juego Rule of Rose, y sin su ayuda Jennifer jamás habría logrado completar su aventura. Brown es capaz de encontrar casi cualquier cosa que se le dé para rastrear, tanto objetos vitales para la historia como otro tipo de objetos que, sin ser absolutamente necesarios, sí ayudarán mucho al jugador o le proporcionarán secretos extra.


En «Rule of Rose»

Alrededor de julio de 1930, cuando Brown era tan solo un cachorro, la pequeña Jennifer lo encontró en un cobertizo destartalado cercano al orfanato. Sintiendo pena por el pobre animal, Jennifer lo adoptó y le puso nombre, y desde aquel día ambos se hicieron amigos inseparables. Gracias a Brown, Jennifer por fin supo lo que eran la amistad y el amor incondicional, y mientras estuvieron juntos nunca se sintió sola. Le puso a Brown un collar con su nombre, y de ese modo el lazo entre ellos se hizo más fuerte a medida que Jennifer lo visitaba día tras día.

Ilusionada por compartir su alegría, Jennifer trató de presentarle a Wendy a su pequeño amigo, sugiriendo que ambas podían hacerse cargo de él juntas. Pero Wendy se dio cuenta de que Jennifer quería más a Brown, y esto hizo despertar en ella sentimientos de furia y celos. Trató de convencer muchas veces a Jennifer para que abandonara a Brown; primero, de manera amable y persuasiva, pero después con mayor desprecio hacia el perro. Desafortunadamente para Wendy, Jennifer rechazó su exigencia y siguió cuidando de Brown.

Cuando vio el rechazo de Jennifer, Wendy dio orden a los Aristócratas de que se lo hicieran pasar mal, en un intento desesperado por hacerle ver que, por mucho que quisiera a Brown, el perro no podía salvarla. Pero como Jennifer seguía sin ceder, Wendy planeó su venganza definitiva: matar a Brown.

Una noche de noviembre de 1930, los niños se llevaron a Brown en secreto y lo metieron dentro de una bolsa. Como las memorias de Jennifer están fragmentadas, nunca se ve explícitamente cómo matan a Brown. Se cree que los niños podrían haberlo golpeado con palos hasta matarlo, como se puede ver al inicio del juego. La bolsa sería puesta más tarde dentro de un ataúd y enterrada, de modo que si Brown siguiera vivo quizá hubiera muerto por falta de aire. En otro momento del juego, se ve a Brown muerto con una cuerda atada al cuello, insinuando que podría haber sido ahorcado o estrangulado.

En el capítulo El Funeral, Jennifer recibe numerosos papeles que la señalan a ella como el obsequio del mes. Pero tras superar las pruebas y volver a la puerta del regalo, descubrirá que el obsequio del mes es Brown. En la habitación de los Aristócratas, Amanda le susurra entre risitas que es demasiado tarde, pues su amigo está dentro de la bolsa ensangrentada. El momento del clímax viene cuando por fin se descubre que detrás de todo estaba Wendy. Jennifer estalla, incapaz de soportarlo más. Se lanza sobre Wendy y la abofetea una y otra vez, llorando y gritando de disgusto, y al final hace que se vaya de allí humillada.

Podremos ver a Brown adulto por última vez durante la batalla contra el Perro Callejero. En realidad, y puesto que el verdadero Brown está muerto, su presencia sería parte de los recuerdos de Jennifer, pero no tanto un recuerdo tangible, sino más emocional. Sería como una manera de decir que pensar en Brown la hace más fuerte y le infunde ganas de luchar y salir adelante. Además, es Brown el que se encarga de avisar a Jennifer cuando aparece la luz y, de hecho, la guía hacia ella. Esto puede interpretarse como un símbolo de amistad e incluso religiosidad, pues es Brown quien conduce a Jennifer a la salvación.

Si desbloqueamos el final bueno, tendremos acceso al capítulo Érase una vez, en el que seremos testigos de la metáfora final cuando Jennifer encuentra a su pequeño cachorro, le pone la correa y lo deja encerrado en el cobertizo. Muchos piensan que Jennifer está siendo cruel al abandonar así al pobre Brown, pero lo que en realidad está haciendo es dejar atrás el pasado. Al encerrar a Brown, lo que está haciendo de forma metafórica es dejarlo en sus recuerdos, donde debe permanecer. Ella está viva y debe seguir adelante, pero Brown tiene que quedarse en sus recuerdos. Tras haber conseguido recordar a su amigo, ahora lo único que puede hacer es cumplir su promesa y no olvidarla jamás.


¡Y hasta aquí por hoy! ¡Hasta pronto!